Gracias a que en el centro hay matriculados pequeñas y niños de diferentes países y culturas, creemos que debemos tratar este tema con particular atención. Con este cuento ingresamos el tema de los juguetes para concienciar a los pequeños y las niñas de que los juguetes no están clasificados por sexos. Tratamos de que cada niño y cada pequeña lleve a cabo su decisión libremente y siguiendo criterios lúdicos y gustos personales.
El tema de la violencia de género hay que tratarlo con mucho “tacto” debido a la espontaneidad de los niños y pequeñas en estas edades. No se trata de abordarlo como agresión física sino como que a todos y todas nos atrae que nos traten con cariño, nos deseen, no nos insulten, no nos hagan llorar… Podéis preguntar y buscar información en el libro “La generación del 27 para pequeños y jóvenes” que disponemos en nuestra biblioteca de sala. Para entender un tema tan complejo como la paz y poder educar ciertamente en la no-crueldad es primordial poder arrimar a nuestro alumnado los términos que se emplean para charlar de ella.
Actividades Por El Día Internacional Del Niño Y Sus Derechos
Los elefantes son grises, comen yerbas verdes, se duchan en el río, se revuelcan en el lodo y hacen la siesta debajo de los árboles. Las elefantas son rosas, no comen hierbas verdes, no se duchan en el río, no se revuelcan en el lodo y no hacen la siesta bajo los árboles. Las elefantas están encerradas en un jardín vallado, comiendo unas flores que no les gustan por el hecho de que saben mal y llevan zapatitos, baberos, cuellos y nudos asimismo de color rosa para volverse mucho más rosas. Los elefantes no llevan nada para hacerse más grises, ni comen flores que saben mal. De entre todas y cada una de las elefantas destaca una, Margarita, que es de color gris y por mucho que procura comer exactamente las mismas flores que sus compañeras para volverse rosa, no lo logra. Su idea sirve de modelo a fin de que las otras elefantas hagan lo mismo.
Información a los padres de una guía sobre los juguetes adecuados a cada edad, no a cada sexo. 1º Introducir el tema con el dibujo de distintas situaciones del día a día a las que se combaten las personas discapacitadas. Y a partir de ahí entablar una sucesión de charlas, coloquios, conclusiones… 4.Recortes de periódicos con noticias sobre la crueldad y posterior debate en clase con los cursos mucho más mayores. Cada niño y pequeña se compromete a cumplir una sucesión de reglas de convivencia que firmará junto a su maestra y maestro.
Leemos Para Explorar Los Textos De La Biblioteca De Aula
«El Día Universal del Niño, que se festeja de año en año el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos y cada uno de los pequeños y niñas del mundo. Antes de proseguir te Invitamos a Suscríbete a nuestro Canal de Youtube (Mtra. Mayra Casillas) realizando clickAQUIpara conseguir otros materiales didácticos, recursos y fantásticas ideas educativas ¡¡ES GRATIS!!. Esta poesía va encaminada a realizar pensar a los pequeños y niñas en la importancia de valores como la amistad, el compañerismo, la igualdad, el respeto, la ilusión. En alusión a la situación que la mujer tenía en esa época de la narración de España, considerada como un apéndice del hombre, sin derechos civiles.
Es fundamental recoger las reacciones, críticas, conductas o cualquier otra manifestación que los alumnos y alumnas hagan sobre las ocupaciones propuesta a lo largo del trimestre. Entablar un debate sobre la situación de estas personas en sus países de origen y en sus países de acogida. Novedades de periódico, donde hace aparición información sobre los movimientos migratorios y haremos hincapié en las relacionadas con las mujeres. Efectuar una ficha donde cada niño y pequeña elige libremente los juguetes que mucho más le agradan. Película ” Pequeño” que nos comenta la historia de amistad y cariño entre un niño y Pequeño, un burrito que no servía para trabajar.
Pocoyó Y Sus Amigos Nos Enseñan Los Derechos De La Niñez
Orientar a los pequeños y niñas hacia el desarrollo de una actitud de acogida y aceptación; y rechazo a cualquier brote racista o xenófobo. En conclusión intentaremos hacer ver a los niños y niñas que no hay juguetes para niños y juguetes para niñas, sino más bien juguetes para divertirnos, enseñarnos, compartir… Ver la reacción de los niños y niñas de la clase ante un diálogo entre dos marionetas (Pepito – Pepita) que piden juguetes comúnmente no relacionados con su sexo. Sondear a los pequeños y pequeñas sobre sus opciones utilizando marionetas de reyes.
A través del área de Conocimiento del Medio hablaremos del tema siempre que sea posible y se pueda introducir de alguna manera en la unidad que estemos trabajando. Aula de Prensa CEIP Guirao Gea (Vélez Rubio – Almería) © 2022. Es un material anunciado por UNICEF en su canal de YouTube.
Podremos trabajar los estereotipos y roles de género mediante un cuento mágico, ¿Hay algo más poco entretenido que ser una princesa rosa? Rocío Cabanillas Magro, maestra del CEIP “Alcalde J.J.Rebollo”, para realizar ocupaciones durante cinco o seis sesiones. Tienen la posibilidad de gozar de esta historia mediante la versión flash del cuento pinchando en la imagen. Realizar un dibujo que represente lo más significativo de la historia para nuestro alumnado. Nuestro Claustro se ha comprometido a desarrollar acciones de sensibilización y prevención de la crueldad contra la mujer y es algo que me semeja prioritario. Es buen material , pero al estimar bajar el cuadernillo…
Así como eliminar cualquier brote burlesco o discriminatorio hacia niños y pequeñas que elijan un juguete que comúnmente no iba de acuerdo a su sexo. A continuación presentamos los vídeos y cuentos con los que comenzó a contarnos la realidad de los niños y pequeñas mucho más desfavorecidos en el mismo. Este día mundial ten en cuenta que todos y cada uno de los niños están en su derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del rincón del mundo en el que haya nacido. El Día Internacional del Niño, que se festeja todos los años el 20 de noviembre, es un día destinado a todos y cada uno de los niños y pequeñas de todo el mundo. Dedicar un día internacional a la infancia también se utiliza para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la tarea de las personas que cada día trabajan a fin de que los pequeños y niñas tengan un futuro mejor. Este día mundial ten en cuenta que todos y cada uno de los niños están en su derecho a la salud, la educación y la protección, con independencia del rincón del mundo en el que hayan nacido.