En estos días que nos tocan vivir en confinamiento en nuestros hogares debido al COVID19, en las familias con hijos e hijas con parálisis cerebral, los pequeños son quienes mucho más acusan el no salir a la calle. Por eso desde el Movimiento ASPACE queremos hacerles llegar a los progenitores y mamás, diferentes ocupaciones para llevar a cabo juntos, para ello hemos contado con la colaboración de Estefanía Fariña y Ana Rodríguez, profesoras del centro de educación especial de ASPACE Coruña. A continuación trataremos de explicar de la mejor forma las primordiales características de la parálisis cerebral espástica tal como las mejores ocupaciones para los pequeños que la sufren. El juego se encuentra dentro de las herramientas pedagógicas más poderosas para favorecer el aprendizaje.
La parálisis cerebral puede ser de tipos diferentes, siendo el más frecuente de ellos la parálisis cerebral espástica, que consiste el no poder relajar los músculos. Obviamente los grados de parálisis cerebral tienen la posibilidad de afectar en mayor o menor medida a cada individuo que la padece. Promovemos la interacción de J. Con el resto de personas que forman una parte del ambiente educativo. De forma pasiva mantengo a J.
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En la Educación Infantil aparecen múltiples leyes las cuales establecen distintos puntos. Se mantienen también reuniones frecuentes con los progenitores de J. Para informarles de los logros y de las ediciones en la actuación con su hijo, al unísono que se les asesorará sobre distintos aspectos que tienen la posibilidad de ser trabajados desde el campo familiar y en el que ellos juegan un papel muy importante. La evaluación de la programación es, frente todo, continua y coordinada, ya que somos muchos los profesionales que nos encontramos haciendo un trabajo con el alumno. Se realizan revisiones periódicas con la intención de introducir los cambios necesarios para lograr los objetivos planteados en este curso escolar con este alumno. La atención didáctica que recibe J.
Si lo mira lo hacemos sonar y lo reforzamos verbalmente. Utilizar una marioneta para que se muestre y desaparezca, puede usarse un cuento para ambientarlo. Procurar que la marioneta se mueva y él la busque con la mirada.
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Disfrutar de la actividad es el enorme propósito que debemos alcanzar, si se goza, se aprende y se desea regresar a jugar…..y a aprender…. El término espasticidad deviene de espasmo. Hay una hipertonia alternada con hipotonía. Por lo que el signo de la navaja es el síntoma cardinal, en el momento en que otra persona procura mover un integrante que se encuentra proximal al cuerpo, al estirarlo y soltarlo este regresa bruscamente a su posición inicial.
En el momento en que las células nerviosas de la corteza de nuestro entendimiento no funcionan de la manera adecuada, se da este tipo de parálisis cerebral, que afecta aproximadamente a un 70% de los casos de parálisis cerebral. Colocarnos delante de J., procurar que nos esté mirando a la cara y empezar a llevar a cabo distintos sonidos con la boca, con la punta de la lengua y ver sus reacciones. Reaccionar frente sonidos hechos con distintas partes del cuerpo o con distintos elementos, de intensidades distintas. Hacer reflejar las manos del niño sobre una cartulina negra, jugar con los dedos para que los vea reflejados y los siga con la mirada. Contrastar sus manos contra un fondo negro pintarle las manos de color rojo o usar guante colorado y lograr que las mueva sobre la cartulina. Estimular la orientación y el seguimiento hacia la luz, la gente, los elementos y actividades atrayentes, buscando la rotación de la cabeza primordialmente hacia el lado derecho.
De forma natural, niños y pequeñas aprenden y se dan cuenta mediante la manipulación y las conmuevas, siendo estas experiencias continuadas las encargadas en generar novedosas conexiones cerebrales. Sin embargo, no debemos dejar todo a cargo de la fisioterapia, sino que debemos complementarla con otras ocupaciones que dejen prosperar la motricidad en los niños con esta clase de parálisis con el objetivo de ofrecerles una mayor autonomía. Los pequeños que sufren este género de parálisis cerebral, sufren la dificultad de poder controlar los músculos de su cuerpo, sobre todo en brazos, piernas o cabeza, que acostumbran a estirarse y perder fuerza. Teniendo en cuenta esto, ahora mostramos un caso de muestra de plantilla de evaluación de la estimulación visual que es utilizada con J. Este curso, y que, como el resto de la programación, está abierta a cualquier modificación posible, siempre y en todo momento pensando en el avance máximo de las capacidades de nuestro alumno.
Acompañar de una música relajante. Tumbado boca abajo, realizar lo mismo. Después mudar a las piernas. Usaremos el agua para que J.
Estimulo la pinza fina ofreciéndole discos pequeños, a pesar de que los sujeta de forma grosera con toda la mano. Sentado en la colchoneta gorda y yo puesta detrás para darle acompañamiento a su tronco, le estimulo el mantenimiento de la cabeza erguida. Luego lo balanceo lateralmente y anteroposteriormente para estimularle el equilibrio. Semejante al ejercicio previo, sobre la colchoneta en prono con una almohada en el pecho, estimulo el enderezamiento de la cabeza y un tanto del leño con diferentes ruidos. Entonces le acompañamiento los antebrazos y se los sujeto cercanos a su tronco, así repetimos el ejercicio. Poseemos el espéculo puesto delante para una mayor sensación propioceptiva.
Ocultar objetos debajo del pañuelo y que el niño las deba conseguir o ocultarlo en algún sitio donde asome sólo un trozo a fin de que lo encuentre veloz o bien completamente y jugar a frio/caliente. Los recortes son una manera práctica de catalogar pantallas esenciales para volver a ellas más tarde. En este momento puedes personalizar el nombre de un tablero de recortes para almacenar tus recortes. Los músculos no tienen fuerza y se puede presentar con una falta total de movimiento en ciertos músculos del cuerpo. Reforzamos cualquier respuesta por la parte de J. Ante las ocupaciones o estimulaciones que recibe.