Realización de una publicación especial (el número 25 de Bibliotelandia), recogiendo todo cuanto ofrece la exposición; publicación que se hace llegar a todas y cada una de las familias. Exposición de las fotos y de los contenidos escritos recibidos, como acción sensibilizadora de los beneficios de la lectura. Dirigir cartas a una extendida lista de personajes populares del mundo de la cultura, de la política, del deporte, del espectáculo… pidiendo unas líneas de apoyo a la lectura y una fotografía dedicada. Cada clase trabaja sobre un cuento y realiza un mural, redacta un fragmento significativo del cuento, con letra grande y busca un factor real del cuento. Preparar un dossier de poemas y textos poéticos del otoño para todo el profesorado.
(pp. 339 – 355), en Gaceta de Educación, número increíble 2005. Se le entrega a cada chico un documento en color con algunas sugerencias de buen accionar respecto a la biblioteca y los libros. Exposición en la biblioteca de todos y cada uno de los libros utilizados.
Es coautora de varias publicaciones sobre selección de libros para pequeños y jóvenes, educación inicial y primera infancia. En la red social que crearemos durante este curso, entenderemos la biblioteca escolar como un espacio de construcción de conocimiento por medio de la lectura y la escritura, por medio de la palabra escrita u oral o de la imagen, en papel o en pantalla. De materiales cuyas finalidades son la diversión y la información, que favorecen en pequeños y jóvenes el aprendizaje, la reflexión, el saber, el debate, la crítica, la apropiación de la tradición cultural propia o la interacción con los otros. «La biblioteca escolar es parte integrante del proceso educativo», y es por ello con lo que sus funciones fundamentales son clave para la adquisición de la lectura, la escritura, las habilidades informativas y de cara al desarrollo de la educación, del estudio y de la civilización. A continuación, les dejamos con las funciones principales de los servicios fundamentales que las bibliotecas institucionales tienen que sugerir. A propósito, si queréis agrandar mucho más sobre el tema de las bibliotecas escolares no les perdáis las Directivas de la IFLA / UNESCO para la biblioteca escolar.
Actividades En Bibliotecas Institucionales
Otra de las cosas que se tienen muy presente en el momento en que se valora un libro es a quién se lo daríamos, o sea, para qué exactamente edades o escenarios está planeado o creemos que puede ser mucho más conveniente. Analizar el perfil lector de cada niño, niña o joven es clave para elegir bien una lectura. C.Y también.I.P. Miguel Servet – Fraga » – Mariano Coronas Cabrero y Mercè Lloret Barrau. «Animación y promoción lectora en la escuela» – Mariano Coronas Cabrero.
El tutor/a va a ser el encargado de la administración y control de estos préstamos. Con la elección cautelosa de sus libros podemos conseguir llegar a todos los niños y pequeñas y que tengan la oportunidad de localizar aquel libro que los va a hacer más lectores y que los va a hacer crecer, estudiar y pasarlo bien leyendo. De deseos y necesidades existen muchas, y es importante la diversidad de materiales y lecturas. Confección de maletas viajantes, con libros singularmente bien ilustrados, que circulan por las clases del colegio para sensibilizar al alumnado sobre la belleza de las ilustraciones. Talleres en distintos puntos del colegio a los que, a lo largo de una semana, asisten pequeños y niñas por ciclos. Nuestros estudiantes asistirán a nuestra biblioteca en el periodo de recreo.
Red Social Baratz
Con los datos adecuados sobre el creador, esta actividad puede lograr que los competidores deseen leer un libro del escritor elegido. Al llegar a la biblioteca los alumnos se dividen en conjuntos, se orienta a los chicos en algún tema al azar de contenido poco conocido y se les pide que realicen un breve resumen escrito. Proveer el acceso a los recursos precisos para un aprendizaje óptimo. Efectuamos visitas a la BIBLIOTECA PÚBLICA DE GUADALAJARA cada año (Tienen la posibilidad de ver mucho más imágenes de otros cursos en la galería de imágenes).
Para hacerla primero deben escoger un cuento de la biblioteca, ojearlo en voz alta frente a todos los alumnos y dividirse en grupos. Entonces cada conjunto tendrá que seleccionar una “escena congelada” del cuento, en otras palabras, representar parte del cuento sin desplazarse. Tras cada representación los demás grupos deberán adivinar cuál escena recrean y, para finalizar, comentarán algunas reflexiones de la lectura. Directores de instituciones educativas, enseñantes, alumnos universitarios de filología, educación, ciencias sociales o biblioteconomía, promotores de lectura, administradores culturales y demás apasionados en estos temas.
Del cuento ilustrado se llevó en seis sesiones de 45 minutos, de diálogo y comprensión lectora. Con dibujos y sesiones de música, se transmitió a los niños la entendimiento de la muerte. Para hacerla los niños eligieron el cuento El abuelo Tom ha muerto. Uentilandia, un cuento contado por el bibliotecario, la maestra o algunos de los alumnos. En las bibliotecas de los colegios, normalmente, destacan colecciones como la de El Barco de Vapor de la editorial SM o la de la editorial Anaya. Lo bueno de esta actividad es que la tienen la posibilidad de realizar alumnos de todas las edades y que no solo estimula lectura, sino también la escritura creativa.
¿Quieres saber cuáles son las mejores ocupaciones en bibliotecas institucionales para atraer alumnos y fomentar la lectura? Las diferencias entre la biblioteca escolar y la biblioteca de aula son clarísimas y están muy ciertas. Por ello, esta vez, nos centraremos en detallar y desarrollar una sucesión de actividades para bibliotecas de aula. Esta es una de las ocupaciones en bibliotecas escolaresmás sencillas, lo que la hace idónea para los estudiantes de primaria o anterior a la escuela.
En ese momento se activa la búsqueda, en enciclopedias y otros libros o gacetas para ofrecer con la imagen en cuestión y una lectura alusiva. Es esencial que los maestros y coordinadores de la actividad tengan el tacto y la perspicacia para guiar la búsqueda. Estimando que la sola la búsqueda es un instante de encuentros inesperados y sorpresas. Para ello, se va a dividir la clase entre los estudiantes que quieran desarrollar la historia por medio de la escritura y los que quieran llevarlo a cabo mediante las ilustraciones.
Con historias del bosque, de la abuela, de la mamá y el leñador, en resumen, de los personajes y ambiente de la historia. Con la ayuda del profesor, que dirigirá y moderará el debate los alumnos van a ser capaces de expresarse oralmente al unísono que se fomenta el cariño por la lectura. Es importante que sean los propios chicos los que escojan el libro para que este los motive y anime a leer. Por este motivo, cada día o cada semana estaría destinada a ir conociendo los diferentes libros y compilaciones, pero asimismo las distintas editoriales infantiles. En esta otra actividad se les charlará sobre la biografía de un escritor popular, deberán tomar nota de los datos más importantes para inferir qué géneros de libros escribe. Luego, se les va a dar un tiempo estipulado para hallar algunas ediciones del autor.