El presente Real Decreto tiene por objeto el lugar del título de Técnico Superior en Educación Infantil, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como de sus que corresponden enseñanzas mínimas. La iluminación y los colores juegan un papel fundamental en las aulas de los colegios. La luz y los tonos del mobiliario, paredes y suelos, puede influir bastante en el momento de desarrollar actividades. Es importante utilizar el máximo de luz natural posible, puesto que tiene muchos provecho. Lo más importante es motivar a los pequeños a estudiar con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y presenciar el placer de descubrir ideas propias en vez de recibir los entendimientos del resto.
O que si su edad mental, medida con un test estandarizado, es de 7 años, es suficiente con tomar los objetivos y los contenidos de 2º de Primaria y copiarlos verdaderamente. En verdad, un niño puede encontrarse en escenarios curriculares diferentes en las distintas materias y está demostrado, por ejemplo, que su edad lectora o su nivel de desenvolvimiento popular pueden estar sobre su edad mental (Troncoso et al., 1997). La lentitud en el desempeño de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisición y en el avance en los aprendizajes, que serán normalmente mucho más pausados. El proceso de consolidación tarda mucho más tiempo, ya que aprenden mucho más despacio y, en varios aspectos, de forma diferente a las personas sin discapacidad. Eso acarrea que, generalmente, precisen mucho más tiempo para hallar los conocimientos y consecuentemente, más años de escolaridad para lograr los distintos objetivos curriculares.
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Los espacios escolares han de ser prácticos pero realmente útiles a su vez. Contar con mesas multiusos, percheros, suelos foam, pufs de colores y mesas abatibles tienen la posibilidad de ser ciertos elementos ideales para realizar talleres, hallar espacio cuando sea necesario y aprender de forma dinámica y creativa. Los espacios escolares como bibliotecas, aulas, salas de informática, recreo, salas de ocupaciones… son lugares para aprender, pero asimismo son sitios donde los alumnos aprenden a vivir con otras personas, hacen nuevas amistades, ríen, se concentran, trabajan y aprenden.
Esto puede deberse a que no tienen la capacidad de transcribir dónde está la dificultad y, por ende, no saben qué demanda han de hacer; o a que tienen menor idea; o a que frecuentemente reciben la ayuda que necesitan antes de solicitarla. Tienen menor capacidad de respuesta y de reacción en oposición al ambiente. Va a ser preciso, en la mayor parte de las ocasiones, que se les muestren los estímulos educativos que ellos no procuran y que se les enfrente a ocasiones en las que deban utilizar diferentes habilidades. [newline]Si bien no puede extenderse de manera así la teoría cognitiva de Piaget a todas las personas con discapacidad cognitiva, generalmente se mueven en el rango de el intelecto específica, lo que les dificulta el acceso a entendimientos de carácter abstracto. Presentan dificultades con el procesamiento de la información, tanto en la recepción de exactamente la misma, como con los elementos procesadores y efectores, que han de ofrecer contestación a las solicitudes de la situación específica. Les cuesta correlacionarla y realizarla para tomar resoluciones secuenciales y lógicas. 1 FOCUS GROUP 1.1 Por qué razón usar esta herramienta en evaluación?
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Dada su mejor percepción visual, aprenden con mayor sencillez si se apoyan en signos, gestos, señales, imágenes, dibujos, gráficos, pictogramas o algún otro tipo de clave visual. La percepción visual y la retención de la información por medio de la visión tienen que considerarse puntos fuertes en la educación de los pequeños con síndrome de Down. Ello enlaza con la necesidad de descomponer el desarrollo de enseñanza en mayor número de pasos intermedios, con una secuenciación mucho más detallada de objetivos, contenidos y ocupaciones.
La distribución de los objetivos y los contenidos en todo el tiempo se puede recoger en un cronograma, en el que se coloquen dependiendo del instante más perfecto para su adquisición por el alumno con síndrome de Down preciso. Es recomendable partir asimismo del principio de elasticidad en la presentación de actividades, teniendo presente que en algunos casos la actividad que poseemos lista no podrá realizarse así como la habíamos planificado. Vamos a deber combinarlas según la motivación del alumno, su estado anímico y su interés en cada instante, cambiando el género de labor o su nivel de contrariedad. A lo largo del avance del desarrollo de aprendizaje, es fundamental no dar naturalmente nada, ni lo que saben ni lo que desconocen.
En relación a la relación entre el instructor y el alumno con síndrome de Down, de nuevo nos serviremos de los entendimientos con los que contamos en relación a las peculiaridades de su aprendizaje, para establecer las pautas mucho más adecuadas de intervención en el aula. Con relativa frecuencia, las evaluaciones acostumbran a recoger una relación de todo cuanto no es capaz de realizar, mucho más que de sus opciones. Se ha de procurar evaluar en positivo, recalcando las fortalezas del niño, sus potencialidades, aquello que domina y que tiene bien consolidado.
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Giuseppe Montesano, psiquiatra y instructor de el, nació su hijo Mario. La profunda desilusión que le causó el abandono del médico, llevó a María Montessori a afiliarse al movimiento feminista, del que fue representante en todo el país y también en todo el mundo, y representó a Italia en los Congresos de Berlín y de Londres . Su madre fue Renilde Stoppani, al paso que su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy riguroso; en esa época a eso que mucho más aspiraba una mujer era a ser profesora, si bien en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer. Dos sesiones cortas suelen ser más productivas que una extendida para estudiantes con adversidades de entendimiento.
Séguin pensaba que la deficiencia mental era un problema en la captación de la información de los sentidos por la cabeza. Probó que la utilización de estos materiales no era suficiente, sino es necesario la convicción de que el niño deficiente puede ser ayudado. Tener previstos instantes de descanso en el aprendizaje intercalados en las sesiones de clase, por ejemplo, con actividades de libre decisión. Para los más pequeños se puede crear un “rincón de actividad” con oportunidad de realizar tareas mucho más a su gusto. Planear actividades variadas para exactamente el mismo objetivo, usando materiales o soportes de trabajo diferentes, para llevarlo a cabo accesible a quienes aprenden de forma diferente. Hacer tácticas de organización de la información, como los esquemas anteriores antes de explicar un tema o los resúmenes finales al concluirlo.
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Para esto, las Administraciones educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas que estimen primordiales y dictarán las normas precisas. Diseñar una hoja individual de cada alumno con síndrome de Down, con los objetivos, contenidos y ocupaciones para él programadas para un plazo preciso de tiempo, por ejemplo, un par de semanas. Se trataría de un corto resumen de su Adaptación Curricular Individual que puede ser útil como referencia en su labor al profesor en el aula y al especialista en el apoyo. En todo caso, la elasticidad organizativa en todos y cada uno de los niveles del centro escolar es requisito sine qua non para hacer una adecuada integración escolar de los estudiantes con síndrome de Down. Resulta necesario el deber pleno del equipo directivo, con el jefe de estudios a la cabeza, puesto que si quienes tienen que fomentar el desarrollo inclusivo no creen en él difícilmente van a conseguir animar e implicar al resto del profesorado en el emprendimiento.
El nivel y género de inteligencia se constituyen principalmente a lo largo de los primeros años de vida. La plasticidad de los pequeños muestra que la educación de las potencialidades debe ser explotada comenzando tempranamente. El rol del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño y darle a saber el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un espectador consciente y estar en continuo estudio y desarrollo personal. Se puede planear incluso que, transcurrido el tiempo, cada alumno pueda acceder a esas ocupaciones de forma autónoma sin precisar la intervención incesante de profesor.
Si un niño está escribiendo los primeros trazos el control de las líneas va a ser la meta prioritario. Pero cuando escriba un mensaje, lo esencial va a ser el contenido, por lo que no es necesario centrarse en los fallos de trazo o de ortografía, sino que se ha de valorar el propósito final, que es comunicarse por escrito. Necesitan, en la mayoría de las situaciones, que se confeccionen Adaptaciones Curriculares Particulares, dirigidas al alumno preciso . Necesitan que se les enseñen expresamente capacidades que otros niños aprenden espontáneamente, sin ser siendo conscientes de ello.