Se reunió a los alumnos con sus más allegados para aceptar algo de proximidad. Las mesas se dispusieron de forma que se guardaran las distancias y se han tomado todas y cada una de las medidas de seguridad y también higiene que requiere la prevención ante el covid-19. El instituto Pintor Colmeiro de Silleda se vistió ayer de celebración para despedir como se merece a los 41 estudiantes que este año cursaron segundo de BAC. En la época de marzo, los alumnos se iban para sus casas y empezaba una exclusiva dinámica de trabajo a distancia que se mantuvo prácticamente a lo largo del resto del periodo lectivo. El director del instituto silledense, Jesús Fernández, comentaba ayer que el acto fue posible gracias a la evolución de las últimas semanas que derivaron en el fin del estado de alarma y permitió lo que hace algunas semanas parecía inviable, que era celebrar un simple acto de graduación con los estudiantes y las familias que cumpliera con la ilusión de todos. Enormes amistades se han forjado también en las actividades extraescolares ofrecidas por el instituto.
La vida tiene que ver mucho más con el viaje, que con la meta, nos decía Santiago en la primera sesión. Muchas personas fracasa porque copia a otros sin darse cuenta de que cada examen tiene preguntas distintas. Gracias a los profesores por enseñarnos tanto a lo largo de estos años, por tener tanta paciencia con cada uno de nosotros, y por hacernos crecer como personas. Para terminar, es instante de acordarnos de todos aquellos que nos han ayudado a lo largo de estos años.
Mundo
La otra vertiente de los sujetos es la de los expertos de los servicios culturales. Es un campo amplio y diverso que tiene como denominador común un estatus asalariado, principalmente en el campo público, pero también privado, y unas condiciones laborales que van desde la precariedad contractual hasta la acomodación funcionarial. La profesionalización de la civilización es fundamental y también innegociable, tiene unos costos que cuestionan su estabilidad y un sistema de contratación tendiente a una precarización cada vez más contraproducente. Un último aspecto, polémico y endémico, es el del partenariado entre el campo público y el privado en la financiación de la civilización a través del mecenazgo y el patrocinio.
Pese a esto, decidimos continuar, porque para todos nosotros, ese peligro valía la pena. Un bien fundamental y un bien social en lo que a la fiscalidad se refiere exige un trato de excepcionalidad gracias a su naturaleza. La excepción cultural se formuló en Francia y Europa hace décadas por motivos fiscales y económicos con relación a la liberalización de artículos y consumos aseverando que las producciones culturales no eran simples modelos comerciales sometidos a la dinámica comercial, económica y fiscal. Transcurrido el tiempo, el concepto de excepción cultural se ha extendido conceptualmente por el hecho de que es innegable que más allá de su valor económico, que tiene y hay que tratarlo en beneficio de la propia cultura y sus desarolladores y agentes, su valor popular no en todos los casos cuantificable en dinero asimismo requiere un trato excepcional. Este año fué el que más hemos aprendido desarrollandose técnico y en lo que se refiere a desarrollo humano tiene relación.
Granada
Primeramente, nos gustaría agradecer a todos y cada uno de los que nos asistieron a llegar a este punto y compartieron sus conocimientos con nosotros. Su acompañamiento, ánimo y experiencia nos han dispuesto para contribuir e crear en nuestros campos seleccionados en los próximos años. El medio asociativo forma el sotobosque de la cultura que comprende la totalidad del territorio del país. Es el primer elemento de socialización, de articulación para el gozo y práctica culturales desde la base y desde la comunidad, de integración de corrientes y proposiciones de todo género, un barómetro eficaz de la evolución de sociedades y de pueblos.
Además, hemos sentido la presión de estar ahí dentro , de contribuir a la personas cuando mucho más lo necesitaban, de curar cuando no había salud, de aliviar cuando no se podía sanar, de consolar en el momento en que no se podía calmar y de acompañar en el momento en que no quedaba nada más por hacer. Por supuesto, agradecer a nuestros instructores el servirnos de guía con la profesionalidad que les caracteriza y de manera especial por su dedicación y esfuerzo. Tras el alegato y la entrega de regalos, llegó el momento de la colocación de las bandas y las insignias, la fotografía de recuerdo con la tutora y la proyección de un audiovisual que resume su paso por el centro. Por duplicado también se graduaron varios estudiantes de la segunda promoción que concluye en paralelo el Bachillerato americano, del que Salesianos es pioneiro en Ourense. El centro no se ha librado del virus y tuvo alumnos con COVID-19 sin que esto, descata el director, influyese en su preparación. “Tuvimos algún caso puntual de inficionados pero desde el primero de los días hubo conexión telemática”.
Es una inclinación que, de no producirse la inversión de los términos, va a hacer que dispongamos de buenos tecnócratas que serán inmejorables incultos. Hay ejemplos distintos, pero yo prefiero ejemplificarlo con la anécdota del Taj Mahal, que me da la sensación de que procede de una institución tan significativa como el MIT de Massachussets. Es la de ese instructor que solicitó a sus alumnos y futuros investigadores una precisada investigación sobre el Taj Mahal y tras ocho días examinó los resultados y felicitó a los alumnos por la calidad y la exhaustividad de su trabajo, singularmente en las tecnologías de investigación, que habían logrado unos desenlaces ejemplares de trabajo bien hecho.
Hoy el mundo entero está combatiendo con la pandemia y las Enfermeras están ahí desde el primer día. A lo largo de la historia, la profesión ha creado un papel esencial en los tiempos de crisis y ha brindado atención, cuidados e innovación que han salvado vidas y reducido el sufrimiento. Pero si hay algo que indudablemente les marcó, afirmaron, “son los varios contratiempos a los que ha tenido que llevar a cabo frente nuestra generación”. Si les hubieran preguntado en 4º de ESO como pensaban la etapa que ahora despiden, ninguno habría contestado que pasarían el Bachillerato en medio de una pandemia. “Pero hemos conocido salir airosos de todos esos obstáculos, a pesar de ser los denominados generación de cristal”, apuntaron. “Hemos probado y proseguimos demostrando que intentaremos prestar el mejor futuro y estamos dejando perseverancia de que somos capaces de considerablemente más de lo que se suponía, por el hecho de que somos valientes y no nos importa destapar algunas debilidades particulares con tal que en conjunto salgamos a flote”.
Por fin llegó el día esperado para ustedes, pero no tanto para nosotros. Agradecer a nuestros compañeros la confianza depositada, más allá de tener entre los dos más años que el Sol. Para nosotros fué un orgullo ser la voz de todos los que hoy se gradúan.
Vida Y Estilo
No obstante, también nos entra la nostalgia al saber que abandonamos el instituto en el que, un año tras otro, hemos superado etapas y juntado recuerdos y vivencias. Saber que nos debemos despedir de los profesores que tanto nos han ayudado, de los compañeros con los que tanto hemos compartido, y al fin y al cabo de este centro, es triste. Solo las personas que pasaron por este colegio van a entender lo que se siente al haber formado una parte de esta gran familia. Hemos vivido muchos momentos, tanto buenos, como pésimos, pero de lo que nos encontramos seguros es que varios de ellos no se nos van a olvidar en toda nuestra vida. Es muy difícil sintetizar en unos pocos minutos tantos años y muchos sentimientos, pero voy a procurar hacerlo lo mejor que logre.
Un poco precipitado al final, añade, a raíz del cambio de las fechas previstas para la celebración de los exámenes de la ABAU pero, al fin y al cabo, recalca, “con normalidad”. En este momento las situaciones por desgracia son aún peores y en estos instantes no hubiéramos podido festejarlo así. Estamos contentos de haber tomado la resolución a tiempo y de haber podido hallar una fórmula que, si bien adaptada al momento, nos dejara poder festejar un día tan inolvidable para nuestros alumnos y para nosotros. Descorchando una botella de vino o champagne para brindar “virtualmente” con sus hijos al finalizar el acto y celebrar de esta forma “juntos” este día tan particular.
Mi concepto de éxito está más relacionado a mi religión, a mi familia, a liderarme a mi mismo, y como una feliz consecuencia de hacer eso bien, seguramente aparecerá el dinero. Y la alegría, no el bienestar, se me acostumbra aparecer raramente cuando no la busco para mí, sino más bien para los que están a mi alrededor. Conocí un grupo que jamás deja morir las diálogos, por medio de inacabables whatsap, que siempre y en todo momento tienen algo que contar, y más que nada muy entusiastas. Qué alegría tener este espacio para expresar lo que he vivido y sentido en estos últimos meses en estas breves y al unísono largas horas de convivencia con ustedes, esta primera promoción online del Programa de Alta Dirección.