El Piojo Y La Pulga Se Van A Casar Letra

Además, y naturalmente, de los fantásticos bienes y el oro y la plata parte del folclore infantil inscrito en los cuentos y las canciones. Pero en este caso particular, si los futuros maridos son ricos, mejor; y si son militares, mucho mejor todavía. Volvemos al tema de los soldados tan apreciado en las canciones infantiles.

En general, el cariño está en muchas melodías relacionado con el canto a la hermosura de la mujer, otras con metáforas alegóricas de la naturaleza, flores y frutos primordialmente, y así asimismo llegan a las canciones que tararean niños y pequeñas. Si bien con una letra y también intención más ingenua, en este aspecto, que por poner un ejemplo los sones jarochos o el huapango, llenos de picardía y de expresiones sexuales si bien sea de forma implícita (Fernández Poncela, 2002a). Parece haber cierta preponderancia —como en la canción de mayores, si bien no tanto— de un sujeto narrador masculino, y un elemento contado y anhelado o esperado, femenino. En las letras de mayores, como el bolero y la ranchera, aun el romance y el corrido, lo que realmente se destaca en las llamadas canciones de amor, de todos modos, es el desamor.

En algún momento, se aprecia oposición hacia el mandato paterno, que bastante debe ver con los romances viejos de la España vieja. Y es que el amor «a lo Romeo y Julieta» es un tópico, pero también es cierto que la oposición de los padres lo despierta. Se observa incluso cierta reiteración en la necesidad del matrimonio, transmitido de madres a hijas, como ocurre en la canción habitual generalmente. Hay una insistencia en el deseo, y prácticamente necesidad más que anhelo, en el matrimonio, y especialmente es de este modo en boca de mujeres, y lo antes posible mejor. No importa si los personajes son niñas o jóvenes, solteras o viuditas. Por otra parte, el papa de Roma y la iglesia católica juegan un considerable papel en este rito social.

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El sujeto hablante en este caso, a veces es masculino, y en ocasiones, femenino. El amor insertado en el cancionero popular es tema de la lírica tradicional y por su parte de la infantil. Canciones de romería, de trabajo, pastoriles, con serranas, de San Juan —como la siguiente— han llegado hasta nuestros días como tonadas que cantan niños y niñas, en ambas márgenes del Atlántico —México y España—. Y es que la música y las canciones son tan antiguas como la humanidad, muchas de ellas han sobrevivido desde hace tiempo, algunas han surcado nuestra niñez y múltiples, quizás, se quedaron sumergidas en nuestro cerebro dentro de alguna neurona o en un charco endocrino. En tanto que todo acto de conocimiento es a la vez biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, popular e histórico (Morín, 1999). Respecto a esta temática, hay múltiples melodías que no son propias de los infantes, ciertas de manera más clara que otra, reminiscencia de canciones de adultos que se han retomado en el planeta infantil.

Mediante las letras infantiles, niños y niñas absorben el planeta que los envuelve (Díaz Roig y Miaja, 1996). Existen estudios sobre la psicología de la música en el campo del aprendizaje infantil, circunscritos a las metodologías y técnicas educativas musicales (Lacárcel, 1995); sin embargo, no los hay sobre el encontronazo de los mensajes de las canciones en las mentes infantiles. El matrimonio pactado por los progenitores hace aparición en estas letras; se trata de una costumbre de otras épocas en la cultura occidental que el cancionero recopila y recuerda, y quizá también advierte de alguna manera. Hay que decir asimismo que el dinero pertenece a las canciones infantiles de múltiples maneras, pero más que nada como objeto de transacción de compra y venta, incluso chantaje hacia los más chicos.

Jake Y Los Piratas De Jamás Jamas, La Canción

Primeramente, diríase que se están perdiendo las tradiciones; sin embargo, la niñez sigue aprendiendo y reproduciendo el amplio acervo musical que existe. Canciones antiguas y habituales, en conjunto a nuevas letras, son utilizadas por niños y niñas todos los días. Si la televisión y los videojuegos ganan espacio, no por ello se deja de emplear el canto, tanto para la instrucción formal como en la recreación informal, ambos, campos de reproducción de conceptos y prácticas . Es mucho más, la música es un medio educativo en el desarrollo psicomotriz en las formas jugadas, juegos, ocupaciones gimnásticas, rítmicas y expresivas, sin olvidar por supuesto el lenguaje y la expresión oral, que se efectúa en las actividades institucionales . Canciones grabadas y difundidas por la industria discográfica, la radio, el cine, el teatro y la televisión.

En la versión mexicana de esta muy habitual canción, se encuentran atrayentes y curiosas variaciones; entre ellas, se especifica la nacionalidad del futuro cónyuge, y se habla del rey —en un país republicano, con breves períodos monárquicos—. Pero, quizá, lo más curioso de esta letra es que el sujeto es la mujer que expresa su deseo de casarse, mientras que en la mayor parte de las versiones existentes de la canción este anhelo usualmente se pone en voz y boca masculina. En México también está la canción de corro La viudita de Santa Isabel que se desea casar y no halla con quién.

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El papel de hombre proveedor es esencial, y la mujer ha de poseerlo presente; si bien esto sea un mensaje de otros tiempos, todavía existe como tal. El amor aparece en varias ocasiones, seguramente como reminiscencia de viejas canciones de adultos reconvertidas en algún momento en melodías infantiles, como sucediese con los viejos cuentos populares europeos o las leyendas de las viejas etnias mesoamericanas, que transitaron de un público adulto a uno infantil. Arroz con leche, con incontables ediciones en distintas temporadas y países, es quizá de lo más emblemático sobre el tema. Amor, amor, probablemente el mayor inspirador de letras de canciones, su sugeridor más especial.

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También el matrimonio está presente, como marcando el destino de los pequeños, y entonan no solo amores y desenamores, sino más bien ansias de casamiento cuando tiene solo unos pocos años de edad. Mensaje que aparece en otras narraciones populares, tales como los cuentos y leyendas. En segundo lugar, las canciones no son algo inofensivo, hablamos de un medio de reproducción popular.

Aquí, en alguna ocasión, hay relatos en los cuales aparece de manera muy quedita el desamor, en el sentido de desacuerdo entre la pareja, de patrañas y engaños. Todo lo cual nos recuerda a las viejas traiciones de los romances y los corridos, o de las rancheras mexicanas de época posterior, donde este tema es una incesante (Fernández Poncela, 2002a). Y sobre todo el tema de las viudas y las solteras, que siempre se desean desposar tanto en los refranes (Fernández Poncela, 2002b) como en los romances (Fernández Poncela, 2002a), algunos de los cuales son comúnes tonadas infantiles.

La cuestión es que entra en amores con el joven del cura y «Mi madre lo supo, ¡qué palos me dio! La violencia y castigo infantil se muestran de manera explícita, como un mensaje bien claro para cantores y auditorio. De esta manera, en varias tonadas de corro, para saltar a la comba, cantos de juegos en general y canciones en particular, e incluso en alguna canción de cuna o arrullo, aparece la temática del matrimonio.

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El Piojo Y La Pulga – Pedro Infante

Una narrativa que crea, recrea, reproduce, y a veces cambia y trastoca, el alegato hegemónico cultural de una sociedad dada en un momento determinado, tal como durante su historia; donde el sistema normativo de referencia moldea el discurso dominante o institucional con unos valores y una ideología hegemónica. El desarrollo de difusión de las normas tiene sitio por distintos canales o vías, encargadas de reproducir los mensajes. La canción es una vía de endoculturación social por norma general, y en particular esto semeja claro en la niñez, donde se moldean las psiques infantiles, cuando se configura su cultura sociopolítica y la capacitación de ideas político-sociales tiene rincón, entre otras muchas cosas .

Sin embargo, hay que pensar cerca de si la canción clásico popular está vigente o no, y si esta narrativa social tiene o no predominación entre la infancia. Si eres creador de vídeos infantiles, profesional o amateur y te gustaría ver tus vídeos aquí, escríbenos un correo con el vídeo a Tu vídeo debe estar alojado en Youtube antes y ser tu el dueño de los derechos. Hay que dejar claro que todo planeta, o prácticamente todo el mundo, se casa, y si no que se lo pregunten Al piojo y la pulga (canción, España y México) o al Ramo y la mejorana (canción, México) o a La señora luna y al pajarito de plata y coral (canción de arrullo, México). Pero es indudablemente el Casamiento de los palomos de Cri-cri una expresión exponencial de este tema, o la del osezno que se va a casar con la muñeca rubia de Canción de las brujas, asimismo de este cantautor.