En 1981, China se adhirió a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas , que ilegalizó el comercio de pieles de panda. La promulgación de la Ley de Protección de la Vida Silvestre de 1988 prohibió la caza furtiva y confirió el estatus de protección al panda enorme (listado como Categoría I, el nivel mucho más alto de protección). El Proyecto Nacional de Conservación del Panda Gigante y su Hábitat de 1992 estableció un plan maestro para la conservación del Panda y estableció un sistema de reserva de Panda, que el día de hoy creció a 67 reservas.
La principal amenaza que enfrentan las poblaciones de pandas colosales son los efectos continuos de la pérdida de hábitat previo, lo que resulta en un hábitat muy fragmentado y, habitualmente, en poblaciones pequeñas y aisladas. Según la Cuarta Encuesta Nacional (Administración Estatal de Silvicultura 2015), la población de Panda está compuesta por hasta 33 subpoblaciones, 18 de las cuales poseen menos de 10 individuos. El nivel en el que hablamos de ciudades demográficamente separadas todavía es incierto, pero esta fragmentación precisamente incrementa la puerta de inseguridad a la extinción por medio de la estocasticidad ambiental y demográfica y la pérdida de variedad genética. En promedio, el 30 % de todas y cada una de las especies en el mundo entero han estado en riesgo de extinción o ahora se han extinguido en los últimos 500 años. Este fue el resultado de las estimaciones de 3.331 expertos que trabajan en biodiversidad en 187 países. A este extenso y diverso conjunto de especialistas se le pidió en una encuesta que proporcionaran evaluaciones del cambio en las especies que estudian.
Naturalista Por Afición
En este extenso articulo les ofrecemos toda la información posible sobre el Oso Panda en riesgo de extinción, las causas que motivan este estado, su situación actual, su población a día de hoy, y peculiaridades de su hábitat y lugares donde habita. En la actualidad, WWF opera en más de 100 países, con el apoyo de cerca de cinco millones de personas en el mundo entero. Sus iniciales y el popular logotipo del panda se convirtieron en el emblema de la causa común de quienes se encargan de el futuro del planeta y quieren contribuir a conservarlo de forma sostenible. La red de WWF se compone de 30 oficinas nacionales, 20 de programa y cuatro organizaciones socias a WWF. Se observa un rechazo general a un ámbito hipotético en el que la producción de carne y otros alimentos derivados de los animales pudiese justificar el cuidado de los animales en condiciones de hacinamiento (media de 3,1, en una escala de aceptación de 0 a 10). Ese rechazo es compartido por todos los segmentos sociales, siendo más pronunciado entre las mujeres , quienes tienen estudios universitarios , quienes se colocan ideológicamente en la izquierda (un 2,3 frente a un 3,3 en el centro y un 4.0 en la derecha).
Los pandas gigantes son un mamífero solitario y de reproducción estacional, que solo se juntan durante la temporada de reproducción, de marzo a mayo, con objetivos reproductivos (Schalleret al.1985, Panet al.2014, Nieet al.2012b). Los pandas machos ocupan grandes áreas de distribución que se sobreponen a varias hembras y se sabe que se congregan cerca de hembras en estro. Los pandas machos son capaces de hallar hembras en grandes áreas y demostrar una agresión feroz y dañina en la rivalidad por el acceso a las hembras. Al comienzo de estos encuentros, la agresión intensificada es común, pero, en una viable estrategia para preservar energía y reducir el peligro de lesiones, una vez que se establece el dominio, la agresión de contacto se reemplaza en buena medida por la agresión sin contacto. Los machos individuales tienen la capacidad de localizar y aparearse con múltiples hembras de forma secuencial, por lo que el sistema de apareamiento podría considerarse poligamia por competición.
Preocupación Por La Desaparición De Especies Y Uso De Los Animales
Incluso la secuenciación del genoma completo no halló genes específicos responsables de la digestión de celulosa y hemicelulosa (Li et al.2010). Se descubrió una explicación en un nuevo ensayo de metagenómica que halló que los microbios intestinales del Panda juegan un papel importante en la digestión de las fibras de bambú (Zhuet al.2011a). Se encuentran adaptaciones auxiliares a una dieta de baja calidad en la estrategia extrema de conservación de energía del Panda, con un gasto energético diario comparable al de un perezoso o reptil (Nieet al.2015). El pelaje abultado conserva la energía perdida a través del calor corporal, y se sabe ya hace mucho tiempo que los pandas son conservadores en cuanto a movimiento y actividad física. Los órganos mucho más pequeños de lo esperado asimismo son indicativos de una adaptación para la conservación de la energía, y se logró una regulación a la baja de la tasa metabólica en reposo por medio de una mutación en la vía de síntesis de las hormonas tiroideas.
La inclusión de bambú del sotobosque en los modelos de hábitat disminuye drásticamente las estimaciones del hábitat libre y aumenta las medidas de fragmentación. Una mejor entendimiento de los requisitos del hábitat de los pandas y las novedades en las tecnologías de mapeo brindan a los administradores y causantes políticos mejores herramientas para la toma de resoluciones de conservación (Louckset al.2003, Xuet al.2006, Swaisgoodet al.2011, Qiet al.2012). El rango del Oso panda en riesgo de extinción está muy fragmentado, como resultado de siglos de invasión humana y pérdida de hábitat boscoso en elevaciones más bajas.
En contraste, la nueva encuesta, que implica a cientos y cientos de expertos en insectos de todo el planeta, llega a un número promedio del 30 %. “Esta es una diferencia importante en las estimaciones para las clases de especies más hiperdiversos y poco estudiados”, resalta Isbell. Lejos del papel de exhibición, los zoológicos se han convertido en un recurso para proteger las especies.
Se aprueba también con un nivel mucho más bajo para probar medicamentos y es rechazado para analizar la polución del aire , para tratar enfermedades de poca gravedad y, sobre todo, para testar la seguridad de productos de limpieza . El 54% de los españoles piensa que debe reconocerse el derecho a la vida de los animales de forma afín al de los seres humanos y el 44% considera asimismo que debe reconocerse, aunque de forma distinta a los humanos. La mayoría de la población pone en un continuum la dimensión sensitiva-emocional y social-relacional de los animales y las de los humanos. Hay un extenso nivel de acuerdo en que los animales sienten dolor físico y exitación de forma afín a los humanos, y en que sus vínculos familiares y relaciones sociales son similares a los humanos. Los animales no constituyen un cosmos distante para los españoles, que perciben una continuidad animales-humanos, tanto desde el reconocimiento de un origen biológico común como desde una visión de proximidad y similitud en diferentes atributos y facetas. Existe un amplio acuerdo respecto a la iniciativa de que “los animales y los humanos tenemos los mismos orígenes biológicos”.
El optimismo engendrado por estas tendencias positivas se ve empañado por la prueba que indica que algunas poblaciones de pandas están disminuyendo, en particular las que están en los parches de hábitat mucho más pequeños y degradados como Liangshan, Xiangling y Niuweihe. Precisamente 223 pandas que llenan 23 parches de hábitat apartados se piensan en prominente riesgo de extinción local y requerirán una mayor protección y administración (Zhuet al.2010, 2011b; Administración Forestal del Estado 2015). La población de las montañas Qinling es un conjunto genético distintivo y es de manera significativa diferente de otras ciudades de montaña (Lüet al.2001, Zhang, B.et al.2007), divergiendo hace ~ 0,3 millones de años, lo que corresponde con el comienzo de la Penúltima Glaciación ( Zhaoet al.2013).
Asimismo debe tenerse presente que el estado de protección de las reservas naturales no en todos los casos otorga protección, y ciertas amenazas han continuado aun después de que se han publicado las reservas de Panda (Liuet al.2001). Estas ocupaciones humanas continuas tienen la posibilidad de tener efectos acumulativos que degraden aún más el hábitat del panda. Es uno de los primeros estudios en reunir distintos datos geográficos y demográficos de cientos de expertos de todo el mundo en biodiversidad. La visión de cada especialista contribuyó a una evaluación integral de la pérdida de biodiversidad y los factores mucho más predominantes que afectan a los ecosistemas del mundo. Los países ricos han proporcionado estimaciones mucho más bajas de pérdida de biodiversidad anteriormente y estimaciones mucho más fatalistas para el futuro, señalaron los científicos.