Fecha De Regreso A Clases En Enero 2021

Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre de 2022 hasta el 5 de enero de 2023 y las vacaciones de Pascua del 6 al 14 de abril de 2023. Festivos nacionales, de la red social y los dos días que correspondan a los establecidos como festivos en el calendario laboral de cada municipio. La Ponencia de Alertas, no obstante, trabaja con la idea de que sólo los contactos estrechos de un caso positivo guarden cuarentenas caso de que no estén vacunados. En este momento, los pequeños de Educación Infantil no lo están y de entre 5 y 11 años, algo menos de un tercio ha recibido la primera dosis.

Frente a la alta transmisión del coronavirus en plena sexta ola de la pandemia, los Ministerios de Sanidad, Educación yUniversidadesse dieron cita con las Consejerías autonómicas en este marco para abordar un enfoque grupo. En Cataluña, el 23% de los pequeños de 5 a 11 años ya tiene la primera dosis de la vacuna y la mitad de los de 12 a 15 la pauta completa, mientras que el 34% de los trabajadores esenciales ha recibido la tercera dosis. Baleares mantiene que los contagios en las salas son mínimos y que, si hay positivos, la mayoría se han producido fuera de los centros académicos. En esta comunidad, el 31 por ciento de los inferiores de entre 5 y 11 años ha recibido al menos una dosis. Aragón no contempla un retraso en la vuelta a los centros académicos pues protege que la situación es preferible que el curso pasado y que los institutos han demostrado “ser lugares seguros, de detección y no de transmisión”. Por eso las fuentes del Ejecutivo consultadas hoy no contemplen retrasar la vuelta a las salas.

Además de esto, estas fuentes destacan que, hoy, una tercer parte de la población infantil (entre los 5 y los 12 años) tiene ahora la primera pauta de la vacuna para la covid-19, por lo que la previsión que maneja Educación es que, a la vuelta de las vacaciones navideñas, la cifra de contagios baje. Por su lado, sindicatos como CCOO, CSIF, UGT y STES piden remarcar las medidas anti-Covid y que la sustitución de enseñantes contagiados sea mucho más efectiva. «Para nosotros, el enfrentamiento no es postergar o no la vuelta a las clases, sino más bien poner medios y elementos necesarios para asegurar una presencialidad segura», ha dicho Francisco García . «Hay que impulsar la vacunación de pequeños y jovenes y la dosis de refuerzo para los trabajadores de la Enseñanza», dice Maribel Loranca , que asimismo pide medidas consensuadas entre Gobierno y comunidades autónomas. En líneas generales, las comunidades apuestan por no retrasar el regreso a las clases y defienden la presencialidad, pero solicitan al Gobierno que haya coordinación para saber de qué forma accionar de cara al diez de enero, fecha de vuelta de los pequeños a clase.

La Capital Española, Pendiente De Los Datos

➡️Estamos continuando en la vacunación de inferiores de 12 años y debemos mantener la prudencia sin alarmismo. No obstante, fuentes consultadas han precisado que escucharán las posiciones que se planteen mañana y que a lo largo de la semana analizarán con la consejería de Salud los datos sobre la evolución de la pandemia para emprender la vuelta a las clases. Su asesor de Educación, Carlos Gimeno, asistirá a la asamblea, aunque de manera telemática en tanto que se encuentra confinado en su domicilio tras ofrecer positivo por covid-19. Murcia planteará regresar a las clases de forma presencial en todas las etapas y niveles durante la reunión. El Gobierno extremeño es partidario también de que se sostenga el calendario de hoy y que se vuelva a las clases de forma presencial, por el hecho de que es un derecho y por la importancia de la socialización del alumnado en su etapa didáctica.

El Gobierno balear pedirá que se comience el curso escolar con normalidad y siguiendo el calendario sosprechado, en tanto que entiende que las escuelas son ámbitos seguros y que aun han ayudado a recortar las cadenas de transmisión. Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Educación, que corresponden al pasado 23 de diciembre, solo el 1,58 % de las salas estaban recluídas antes de las Navidades, cuando solamente había empezado a infectar la variante ómicron, que irrumpió tras el puente de la Constitución . Desde el Ministerio, cuya apuesta todavía es la presencialidad, solicitan no producir “alarma” por esta cuestión y señalan que los niños se están contagiando en entornos ajenos al campo educativo y que los institutos siguen siendo espacios seguros.

Calendario Escolar De Castilla- La Mancha

Andalucía, por su parte, prevé una vuelta a las aulas presencial, salvo en nivel 3 de alarma y desde 3º de ESO. Extremadura fue la primera que abrió el enfrentamiento al avanzar que solicitaría una asamblea para tratar el tema durante el pasado Consejo Interterritorial de Salud con el fin de acordar una estrategia común. De momento, los presidentes de Castilla y León y de Castilla-La Mancha rechazaron postergar la ‘vuelta al cole’, y gobiernos como el de Cataluña, Baleares, Asturias, La Rioja y Red social Valenciana dijeron que no se retrasará, manteniéndose en las fechas previstas.

fecha de regreso a clases en enero 2021

Así lo decidieron de forma unánime los consejeros de Sanidad y Educación de todas y cada una de las comunidades autónomas, eso sí, con el cumplimiento “riuguroso” de las medidas de prevención puestas en marcha desde el inicio del curso, tal y como han explicado las ministras de Sanidad, Carolina Darias, y la de Educación, Pîlar Alegría. Ambas, junto al ministro de Universidades, Joan Subirats, han encabezado las conferencias sectoriales que se han festejado esta mañana de manera conjunta para elaborar la vuelta a las salas tras las vacaciones navideñas. En la última semana, la posición de todas y cada una de las partes había sido indudable,en pos de reabrirlos colegios, institutos, universidades y demás centros de enseñanza tras las Navidades. La ministra Darias ahora aseguró la semana anterior queel “objetivo” del Gobierno es poder asegurar la presencialidaden la educación.

Las Consecuencias De La Variación Ómicron

En cualquier caso, y tras el curso pasado, las universidades catalanas ya tienen planes sectoriales para amoldar tanto la docencia como los exámenes a un ámbito híbrido o semipresencial. «Los institutos privados pensamos que, aun siendo una situación dificultosa, hay que poner todos y cada uno de los medios y elementos para volver con presencialidad. Es primordial garantizar la educación y la salud psicológica de nuestros niños y jóvenes, a fin de que no se vean aún más damnificados», sostiene al final Elena Cid, directiva general de la Asociación de Institutos Privados y también Independientes . También los centros púbicos, representados en la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Académicos Públicos , no quieren ni postergar la vuelta a las clases ni que estas sean telemáticas por el hecho de que «el sistema de educación presencial es requisito» y ahora se sostuvo la presencialidad en el momento en que no se se encontraba vacunando a los inferiores.

En un caso así, Galicia, así como aseguró Feijóo el miércoles pasado en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, apuesta por iniciar en la fecha sosprechada, si bien si hubiese algún cambio se tendría en cuenta. Asimismo Julio García Comesaña, el conselleiro de Sanidade, aseguró este semana que esperaba que el instituto empezara tras la Navidad el 10 de enero, pero ya se iría viendo. Sobre la mesa, entonces, un posible retardo del inicio o un método escalonado, toda vez que ese día no todos y cada uno de los conjuntos de edad de inferiores de 5 a 11 habrán sido vacunados pues las dosis llegan de a poco. El Gobierno ha anunciado este martes un convenio por «concordancia» con las comunidades autónomas para que la\’vuelta al cole\’ tras las vacaciones de Navidad se produzca en las datas previstas, para el diez de enero, y que sea totalmente presencial.

Gobierno, Educación Y Ccaa Ponen Fecha A La Vuelta Al Cole Tras La Navidad

En verdad, explicó Subirats, los universitarios contagiados que no puedan realizar los exámenes de la convocatoria de enero, “las universidades trabajan para que se adopten las medidas primordiales para eludir que pierdan esa convocatoria”. El jueves beato 2023 va a ser el 6 de abril y va a estar antecedido de 40 días de Cuaresma , fijando el Miércoles de Ceniza 2023 en el 22 de febrero. Las fechas de la semana blanca 2023 serán entre los días 16 y 28 de febrero, a decisión de la dirección de los centros académicos. Los dos son festivos nacionales y por tanto el 7 de diciembre suele ser Día no Lectivo en muchas Comunidades Autónomas. El 26 de diciembre (lunes siguiente a la Natividad del Señor) será fiesta en todas las regiones menos en Cataluña, Galicia, País Vasco, Red social Valenciana y en la localidad autónoma de Ceuta. Laministra de Sanidad,Carolina Darias, anunció la decisión y ha defendido quela presencialidad en la educación es una “prioridad absoluta”,como revela el consenso sin grietas alcanzado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Charla Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria.

Los Ministerios de Sanidad y de Educación y FP festejarán una reunión conjunta con los consejeros de las comunidades autónomas el próximo martes, 4 de enero, para investigar el regreso a las aulas después de las vacaciones de Navidad, según afirman a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Pilar Alegría. Los estudiantes catalanes volverán al cole tras el parón navideño el próximo lunes diez de enero, tal y como está pensado en el calendario escolar. La Conselleria de Educació mantiene la fecha, pese a la sexta ola de la pandemia y el impacto de la variación ómicron, y no posee encima de la mesa ninguna medida excepcional sosprechada en este sentido, según fuentes del departamento consultadas por EL PERIÓDICO. Las datas de las fiestas de carnaval se calculan de año en año en función de la semana santa, que se fija según el calendario lunar. Específicamente, en la última semana laborable de clases, del 15 al 22 de diciembre, se pusieron en cuarentena un total de 5.433 aulas en toda España, lo que representa un 1,30% del total, según los datos otorgados por las comunidades autónomas al Ministerio de Educación y FP, a los que tuvo acceso Europa Press.

Gobierno, comunidades autónomas y comunidad didáctica apuestan por no retrasar la \’vuelta al cole\’ tras las fiestas navideñas, un tema que tienen sosprechado analizar los ministerios de Sanidad, Educación y Formación Profesional y Universidades en un encuentro con los consejeros autonómicos del ramo el martes próximo 4 de enero. La cita tendrá rincón a las 9.00 horas en La Moncloa y va a ser entre los primeros del nuevo ministro de Universidades,Joan Subirats, puesto que en la reunión se va a abordar del mismo modo el regreso a las clases en el campo universitario, según afirman a Europa Press fuentes de este Departamento. En las distintas zonas, las fechas programadas difieren en el comienzo y el desenlace del curso, tal como en las correspondientes fiestas propias de cada una. Para evitar confusiones derivadas de tales aspectos y comprender exactamente los días laborables de los pequeños, presentamos nuestro calendario escolar por comunidades autónomas.