Frases Para Fichas Descriptivas De Alumnos De Primaria

Se organizan por separado varios dibujos con escenas de acciones y las oraciones que las describen. Se le entrega el material al niño quien va a deber leer las oraciones, asociándolas con sus representaciones y pegando después todo en una hoja de papel. Para el análisis de la práctica educativa, se tienen la posibilidad de emplear las entrevistas, las asambleas de profesores, la revisión de programaciones y documentos de planificación y principalmente, la observación y los autorregistros en el campo de la clase. Son muy eficaces el uso de parejas de instructores, haciendo un trabajo juntos con la finalidad de examinar nuevas formas de práctica enseñante (Ainscow y col., 2001) y los diarios profesionales de los enseñantes, en los que recogen sus intervenciones y las medidas educativas tomadas frecuentemente. Es imposible realizar exactamente el mismo planteamiento si se tiene un aparato de instructores especialistas de apoyo que si no se tiene él; o si en las salas hay una ratio de 40, como en el momento en que son 20 los estudiantes que hay en todos y cada clase.

Las ocasiones de aprendizaje han de ser estimulantes y también inclusivas, teniendo en cuenta las áreas de interés, las referencias culturales y el nivel de adelanto del alumnado. Aparte de esto, habrán de incluir contenidos transversales referidos a la creación de proyectos sostenibles, al consumo eléctrico responsable y a la seguridad en el desempeño de las tareas, contribuyendo de esta manera a una formación global y una educación ambiental del alumnado. Su contrariedad debe acrecentar gradualmente y puede necesitar la participación simultánea en diferentes tareas, además de contribuir a desarrollar reacciones de apertura, respeto y afán de superación y optimización. Sin embargo, puestos a soñar, podríamos reivindicar la obligatoriedad de proporcionar una titulación básica a todos, absolutamente a todos los niños y las niñas que recorren por la escuela, con y sin síndrome de Down, por el mero hecho de haberse pasado 13, 15 o 18 años aprendiendo.

En el caso de emplear el tradicional examen, será exacto usar estrategias adaptadas para los estudiantes con síndrome de Down, en tanto que tienen dificultades tanto para charlar como para redactar. En el momento de comprobar si ha adquirido una determinada información, se pueden emplear dibujos, láminas o proyecciones para que señale o que se ayuda de gestos para trasmitir lo que sabe. Si carece de lenguaje expresivo verbal, al señalar con el dedo va a poder probar que es mucho más lo que entiende que lo que es con la capacidad de decir. Por poner un ejemplo, con una representación del sistema respiratorio, se le puede soliciar que señale dónde está la boca, la nariz o los pulmones, y de esta forma revisar si conoce esos contenidos.

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A principios del siglo pasado la evaluación se circunscribía exclusivamente al avance de instrumentos para medir el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, la concepción de evaluación como medida piensa una visión reduccionista que está superada hoy en día. Posteriormente se pasó por fases dirigidas a la evaluación de los objetivos académicos, a la evaluación de programas y proyectos curriculares o a la evaluación del currículo. Los modelos actuales tienden a la diversificación de las prácticas evaluadoras, dirigiéndose tanto a la medición de los logros educativos como a la evaluación de programas y centros. Los nuevos sistemas de evaluación abierta, pasan de concebirla como un medio para saber lo que los individuos han conseguido, a dirigirla hacia la instrucción, amoldando las condiciones de enseñanza a los individuos para aumentar al máximo su potencial de éxito (Colás, 2000).

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El profesor puede también valorar la aportación del alumno con síndrome de Down al trabajo grupo del conjunto. La rápida transformación tecnológica, económica y social está causando cambios profundos en la actividad empresarial lo que ordena a las empresas a amoldarse e crear para subsistir en un mundo de a poco mucho más competitivo, sugerir contestación a problemas poco a poco más complejos y sugerir resoluciones a los desafíos actuales. El alumnado a través del análisis de casos específicos de compañías podrá comprender mejor la visión y la filosofía de todas y cada una ellas y ver sus puntos fuertes y débiles. El análisis de casos puede tratar sobre enormes compañías con estrategias innovadoras que han cambiado el concepto de compañía en su campo, o de otras más pequeñas y próximas cuya idea de valor no es tan ambiciosa pero sí eficaz en distintas ámbitos rurales, urbanos, locales y globales. Es recomendable aproximar al alumnado a personas emprendedoras cercanas para que sepan reconocer sus especificaciones y competencias tal es así que logren estudiar de ellas y valorar precisamente en qué medida tienen la oportunidad de conseguir o potenciar esas características y competencias con formación y entrenamiento, para aplicarlas en su crónica cotidiana.

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Una manera práctica de recoger información sobre la dinámica familiar es preguntar a los progenitores de qué manera es un día normal en el hogar con el niño, tanto entre semana como de fin de semana, con sus horarios, las actividades que realiza, las personas con las que se relaciona o las ayudas que le dan. La evaluación en los centros institucionales está cierta, tanto por aspectos pedagógicos y curriculares, como por el marco legislativo vigente. En España, en el caso de los alumnos con síndrome de Down y con otras discapacidades, cuando solicitan su incorporación a un centro educativo, son objeto de una evaluación psicopedagógica que se utiliza para saber las posibles pretensiones educativas y fundamentar las decisiones de intervención. Una vez admitido en el colegio, el desarrollo evaluador es semejante al del resto alumnos, aunque va a ser exacto efectuar las adaptaciones oportunas.

Un sistema de registro muy práctico es el diario del maestro, en el que anota cada día lo que sucede en su clase y que proporciona una señalada cantidad de datos, con una dedicación de apenas unos minutos diarios. La agenda de comunicación con la familia es otra estrategia válida, que permite el registro periódico de los entendimientos adquiridos, al paso que se constituye en una eficiente herramienta de intercambio de información y de coordinación entre la escuela y el domicilio. Una agenda completada de forma habitual por el profesor y por los progenitores, y revisada en periodos amplios de tiempo, permite revisar los avances alcanzados y objetivar los logros, que a veces son de muy lenta adquisición. La evaluación de las compras en la vida cotidiana, por servirnos de un ejemplo, permite comprobar el grado de generalización de los aprendizajes producidos en el sala. Sin embargo, el más destacable sistema de evaluación para estudiantes con síndrome de Down es la observación.

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En la coevaluación o evaluación compartida, el niño con síndrome de Down puede ser valorado por sus compañeros y valorar él mismo a los demás, algo que puede tener un efecto motivador añadido. La revisión conjunta de los trabajos o tareas, la retirada paulatina de las ayudas proporcionadas por otros pequeños y el trabajo en pequeños conjuntos, son otras tantas formas de evaluar el trabajo desarrollado. Indudablemente, las técnicas de trabajo cooperativo asentadas como estrategias comunes desarrolladas en el sala, se transforma por sí solo en un instrumento de evaluación del proceso mientras se está generando, a través de la coevaluación (Pujolàs, 2001).

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Ya no se restringe a contestar sobre lo que tiene representado frente él y que, por tanto, es visible sino que debe pensar y recordar. Mensaje La visión de avance humano sostenible ayuda a entender mejor la verdad de nuestra red social, de este país o de la zona centroamericana. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las activas que aportamos ofrecen opciones didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

El alumno con síndrome de Down debe leer textos mucho más largos y también interiorizar historietas terminadas. Para esto, se empieza con 3 viñetas y 3 frases, que cuentan algo que sucede secuencialmente, como se hace con los sobres-sorpresa. Puede comprobarse la evolución del alumno comparando los distintos contenidos escritos que lee a lo largo del curso. A lo largo de la etapa de progreso lector tienen que prepararse trabajos de lectura en hoja de papel, de igual forma que se hace en las etapas de reconocimiento de palabras y de aprendizaje de sílabas. Más aún, consideramos que una preparación cuidadosa y personalizada de este material, usando los nombres de la familia y amigos del alumno y escribiendo oraciones y contenidos escritos más largos sobre sus vivencias, es un medio fundamental que le ayuda a progresar. Realmente no tenemos la posibilidad de recomendar un libro de lecturas impreso, ya editado, para que el niño vaya leyendo un poco cada día como hacen sus compañeros de clase.

Los Métodos Y Criterios De Evaluación, Promoción Del Alumnado Y Titulación Del Alumnado

Nuestra escuela es, en el fondo, el núcleo primordial del cambio (Sandoval y col., 2002). En el aula, la intervención educativa por medio de tácticas de investigación-acción, dan una retroalimentación constante del proceso de enseñanza-aprendizaje y aportan ideas sobre la marcha del proceso en su grupo. Una forma de evaluación del trabajo docente que cada vez se está extendiendo mucho más es la evaluación interna con asesores externos, por ejemplo, por la parte de expertos o investigadores universitarios.