El alumnado será paulativamente siendo consciente de las referencias religiosas y culturales, y va a poder identificar diferencias y semejanzas para valorar y ver tanto la cultura propia como la de los distintos pueblos y religiones. El hallazgo y la experimentación de la principiante autonomía personal, con su equilibro sensible, autocontrol de emociones y de las primeras relaciones sociales, con sus reglas y hábitos de convivencia, son finalidades de la educación integral que tienen la posibilidad de ser enriquecidos por esta rivalidad concreta de religión católica. Conlleva la exploración de sus opciones con progresiva autonomía, que puede ser complementado por valores de compasión y perdón, propios de la ética cristiana.
Este desarrollo educativo demanda el descubrimiento de reacciones y virtudes que se ofrecen desde la visión cristiana de la persona y de la vida, por poner un ejemplo, por medio de biografías inspiradoras, singularmente de santos y santas, y de relatos bíblicos sobre el mensaje de Jesús de Nazaret. En concreto, el área de Religión Católica propone valores de autonomía y independencia personal y cuidado de los otros. Entre otros muchos recursos para esta metodología se pueden aplicar en el aula técnicas de trabajo cooperativo formal e informal. En el desarrollo de esta rivalidad, desempeña un papel esencial el hallazgo de la autonomía personal y de relaciones con el entorno que se viven de manera inseparable y complementaria; tiene un vínculo concreto con el área «Desarrollo en Armonía». Este desarrollo educativo se enriquece con el hallazgo de hábitos y valores que se proponen desde modelos de vida cristiana y cuentos bíblicos sobre Jesús de Nazaret. La adquisición de esta rivalidad contribuye a que los niños y pequeñas medren en armonía, construyendo un progresivo control de una alguna autonomía personal al unísono que empiezan a establecer relaciones cariñosas con los demás con autoconfianza, respeto hacia sí mismos y empatía.
Con la incorporación del área de Religión al currículo de Educación Primaria, la legislación didáctica en España es congruente con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que reconoce el derecho de todos a una educación integral y el derecho preferente de las familias a elegir el género de educación que habrá de darse a sus hijos y también hijas. Estos derechos y libertades fundamentales están de esta forma reconocidos en el Pacto En todo el mundo de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 y la Carta de Derechos Escenciales de la Unión Europea del 2000. La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, además, en el primer apartado de su artículo único, ha asegurado el cumplimiento efectivo de los derechos de la infancia según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño.
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− Análisis de ocasiones cercanas de vulnerabilidad y diseño de propuestas transformadoras aplicando los principios de la ética cristiana. 3.2 Colaborar activamente en la construcción de una convivencia pacífica y democrática reconociendo, en ideas y proyectos eclesiales, aquellos valores morales que promueven el bien común. 2.1 Promover actitudes que impulsen la optimización de la convivencia y el cuidado del planeta, conociendo y aplicando algunos principios de la ética cristiana, plasmando sus conclusiones en distintas aguantes. 6.1 Entender la relevancia de la alianza de Dios con el pueblo de Israel que tiene su continuación en Jesucristo, y sus aportaciones sociales y culturales en la historia.
3.2 Ayudar a la fraternidad universal, contrastando críticamente el pensamiento científico tecnológico vigente y las narrativas de progreso, con la antropología, la moral y la escatología cristiana, respondiendo con sensibilidad y también implicación a ocasiones de empobrecimiento y vulnerabilidad. − Las claves bíblicas de Coalición, Pueblo, e Historia en la entendimiento de la dimensión creatural y relacional de la persona y sus secuelas. − La Biblia, Palabra de Dios en expresiones humanas que relata la relación entre Dios y su Pueblo, su composición y géneros literarios. 1.2 Detectar las características de la visión bíblica sobre el hombre, relacionándola con la dignidad personal, reconociéndola en los otros. − El mandamiento del amor como raíz de la ética cristiana y deber con el bien común. − Reconocimiento del papel de las mujeres en la Biblia y en la narración de la Iglesia.
Este currículo facilita su programación didáctica como materia curricular concreta en el grupo de la etapa y da la oportunidad de proponerse en proyectos compartidos con otras materias o ámbitos curriculares interdisciplinares. Con la atención personalizada se favorece el deber y la implicación de los propios alumnos en su proceso de experiencia y conocimiento, atendiendo a todas y cada una de las dimensiones de la personalidad de forma integrada. Específicamente, el área de Religión Católica atiende y acompaña el avance de la interioridad, la espiritualidad, y la experiencia religiosa del alumnado.
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La adquisición de esta rivalidad contribuye a interiorizar el conocimiento y valoración de las reacciones y reglas de convivencia y puede ayudar a estudiar a vivir con otros en contextos de pluralidad cultural y religiosa, manteniendo las experiencias y opiniones desde la propia identidad. La adquisición de esta competencia proporciona la adecuada entendimiento del patrimonio, cultiva la sensibilidad artística y creativa, lleva a cabo la corresponsabilidad intergeneracional; posibilita una participación en el diálogo intercultural, con iniciativa personal, mediante la creación artística y en la construcción social y cultural. La evaluación del alumnado se comprende como una parte del desarrollo de enseñanza y estudio, aparte de aceptar la opinión de los aprendizajes y asiste para detectar novedades en el desarrollo de enseñanza. Los criterios de evaluación son el elemento curricular para orientar esta una parte del desarrollo de enseñanza y aprendizaje, entendiendo la evaluación como ocasión para formar a personas capaces de desenvolverse en situaciones reales de experiencia y comunicación, comprometidas en el cuidado propio y de los demás. Detectar y también interpretar las ocasiones que dañan o mejoran la buena convivencia, analizándolas con las claves personales y sociales de la propuesta cristiana, para promover el crecimiento moral, la cooperación con el resto y el desarrollo de valores orientados al bien común. Descubrir, detectar y expresar los elementos clave de la dignidad y la identidad personal en ocasiones vitales cercanas, por medio de biografías inspiradoras y relatos bíblicos de alcance antropológico, para ir conformando nuestra identidad y sus relaciones con autonomía, compromiso y empatía.
La relevancia de estos entendimientos sobre religión y su presencia en la escuela, conocida por el Consejo de Europa, contribuye al desarrollo de las competencias clave y a la educación integral. Las propuestas metodológicas del área de Religión Católica suponen un enfoque del estudio destinado no solo al crecimiento personal, asimismo a su desarrollo popular y de relación con el entorno; por consiguiente, se busca un enfoque pensado para la acción en el que los propios estudiantes y alumnas logren ser protagonistas implicados en su desarrollo de estudio. Además, estos aprendizajes propios del área habrán de estar conectados con el ambiente familiar y el contexto próximo para relacionarlos de forma práctica, movilizarlos y aplicarlos en su vida cotidiana en situaciones de diversidad religiosa, personal y popular. Integrar la diversidad cultural y religiosa propia del sala y del entorno contribuirá a despertar y promover el diálogo con otros, tal como el interés y la curiosidad por la diversidad de identidades personales y sociales en las que lo espiritual sea un factor propio. Este modelo de intervención en el aula permitirá el aprecio y el respeto por la diversidad religiosa y cultural, facilitando que el alumnado reconozca las festividades y las manifestaciones culturales del ambiente, tal como otras expresiones religiosas y artísticas propias de nuestra tradición cultural.
5.2 Detectar y expresar ciertos sentimientos y convicciones, conociendo frases, canciones y prácticas religiosas, acogiéndolas con una actitud de asertividad y respeto. 2.2 Comprar valores de escucha y agradecimiento en sus relaciones sociales próximas para tener relaciones con los demás de manera asertiva. VALORES QUE NOS ENSEÑA LA BIBLIA pone a nuestro alcance toda la sabiduría de las Sagradas Escrituras para asesorar, educar e inspirar a una nueva generación.
Integrar la diversidad cultural y religiosa propia del aula y del ambiente, contribuirá a despertar y promover la conciencia y el diálogo intercultural, tal como el interés y la curiosidad por la variedad de identidades personales y sociales en las que lo espiritual sea un elemento propio. Este modelo de intervención en el sala dejará el aprecio y el respeto por la variedad religiosa y cultural, facilitando que el alumnado reconozca las manifestaciones culturales y transformadoras del ambiente, así como otras expresiones religiosas y artísticas propias de nuestra tradición cultural y del deber social de la Iglesia. El alumnado va a ser progresivamente consciente de las referencias religiosas, sociales y culturales, y podrá identificar diferencias y similitudes para valorar y apreciar tanto la cultura propia como la de los diferentes pueblos y religiones. En este marco, la enseñanza de la Religión Católica se propone como materia curricular de oferta obligatoria para los centros institucionales y de libre elección para las familias. Con su identidad y naturaleza, la materia de Religión Católica, on-line con los objetivos propios de la Educación Secundaria Obligatoria, estimula el proceso educativo del alumnado, ayudando a su capacitación integral y al pleno avance de su personalidad.
− Identificación de distintos símbolos y tradiciones religiosas, en torno al calendario litúrgico y los sacramentos. − Las relaciones con los otros como ocasión de autoconocimiento y desarrollo personal. 4.1 Contemplar diferentes expresiones del patrimonio cultural y de la religiosidad habitual, reconociendo su hermosura y su significado religioso y su vinculación con textos bíblicos, valorando su aportación a la identidad cultural. 3.2 Distinguir algunos de los valores propios del cristianismo y su presentación en pasajes de los evangelios, para aplicar la cooperación y la mediación, la resolución pacífica de enfrentamientos y la construcción del bien común en situaciones próximas.
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Específicamente, el área de Religión Católica propone valores de autonomía y independencia personal y de responsabilidad social y precaución del planeta. Entre otros elementos para esta metodología se pueden utilizar en el aula técnicas de trabajo cooperativo formal e informal, y el uso responsable de las tecnologías, el aprendizaje por retos, desafíos o problemas, la utilización de webs sociales y espacios colaborativos en red. El análisis y la demanda de las situaciones de exclusión, injusticia o crueldad en nuestros entornos, para proponer ocasiones de inclusión para todos, singularmente para las personas más necesitadas, es un aprendizaje fundamental del área de Religión Católica. Consecuentemente, las propuestas de la autonomía personal, la dignidad humana con sus derechos y libertades, la convivencia democrática con valores de justicia y solidaridad y el respeto de la variedad cultural y religiosa pueden ahondarse y fundamentarse en los valores propios del mensaje católico. El emprendimiento de Dios anunciado en Jesucristo, la fraternidad universal, da un horizonte trascendente que confirma nuestro compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible y los derechos humanos.
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Piensa seguir en la valoración y control de su cuerpo, de los sentidos, logrando su autonomía en las pretensiones básicas. Supone la experimentación de los diversos lenguajes y representaciones de la verdad para expresar paulativamente sus emociones y sentimientos para formarse una autoimagen ajustada y efectiva de sus opciones y límites. Acarrea la progresiva identificación de las cualidades personales y de las diferencias con otros, participando con respeto en sus entornos, construyendo automotivación, confianza en sí mismo, y aceptando de modo consciente las reglas y hábitos de convivencia. La entendimiento y la admiración de las culturas, en alguno de sus expresiones sociales, artísticas, éticas y religiosas, constituye un aprendizaje fundamental en el objetivo escolar de la educación integral. Acarrea admitir las expresiones culturales mucho más importantes del ambiente admirando su belleza y significado.
La mejor guía para estudiar a respetar los valores y eludir caer en la tentación de los antivalores, por medio de las enseñanzas de la Biblia. Un libro creado para contribuir a integrar valores cristianos en la educación y el desarrollo de nuestros hijos y alumnos. Y si quieres más cuentos cristianos para pequeños, te aconsejamos Argumentar el milagro de Jesús de la conversión del agua en vino, entre los capítulos mucho más importantes del Libro Sagrado. Enseñe a los pequeños pequeños los mensajes y personajes esenciales de la Biblia por medio de las manualidades. Estos proyectos también pueden ayudar a mantener la corta aptitud de atención de los pequeños.