1- “El Dibujo de la Figura Humana en los niños” de Elisabeth Münsterberg Koppitz . Zona profesionalCasos Prácticos de Psicología infantil y juvenil. Esta página cumple con los estándares de calidad de la información HONCode. Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos.
Otros estudios revelan conducta compensadora de sentimientos de inadecuación, insuficiencia manipuladora y/o dificultad para establecer contacto con otros. 8- Manos seccionadas Más recurrente en población clínica, lesionados cerebrales y estudiantes de educación particular. Asimismo se da una mayor continuidad en pequeños tímidos respecto a los beligerantes.
Forma De Aplicación
Deja que el sujeto se comporte con mayor naturalidad, prácticamente como en su medio frecuente. Cualquier mirada de ansiedad que se dirija al examinador. Se sugiere efectuar todas las pruebas con ese lapicero. El psicólogo debe fijarse en de qué forma realiza el dibujo, por servirnos de un ejemplo, si empieza por otra parte que no sea la cabeza, puede ser un rastro de mal avance cognitivo. El dibujo de la persona está relacionado con el autoconcepto, con la idea que se tiene sobre uno mismo y sobre la manera en que actuamos frente el resto. Las raíces en la mayoría de los casos se refieren a la percepción de la realidad.
3-Dientes Esta característica está en todos y cada uno de los conjuntos a excepción del tímido. Pese a que no puede considerarse un signo de psicopatología serio, sí está bien definido que su presencia está mayoritariamente popularizada en el grupo de pequeños expresamente beligerantes. De cualquier manera, la existencia de dientes, por sí solo, en el protocolo, no puede considerarse como síntoma inequívoco de perturbación sensible y ésta posibilidad va a deber apreciarse en conjunto con la presencia de otros indicadores en el dibujo. 4-Brazos cortos Este indicador refleja esencialmente una tendencia al retraimiento con adversidades para abrirse al exterior y con las otra gente.
Introducción Test Del Árbol: Herramienta Y Significación Psicológica
El test de la persona bajo la lluvia es una prueba proyectiva utilizada en psicología para determinar los mecanismos de defensa de un individuo ante una situación de estrés, tal como su seguridad emocional, conducta y puntos de conflicto. Esta prueba psicométrica sirve para valorar tanto aspectos emocionales, como conductuales y también intelectuales en pequeños. El HTP en adultos, puede formar parte de las pruebas para indagar en la personalidad de los individuos y que tan ideales tienen la posibilidad de ser como aspirantes para ciertos puestos de trabajos. Esta prueba psicológica fue inicialmente creada por el psicólogo John Buck, quién se percató de que la imaginación artística forma una parte característica y esencial de la personalidad. Buck observó que la creatividad artística representa una parte característica y fundamental de la personalidad individual.
Cada una de ellas, a su forma, nos charla y transmite información. Estas 2 figuras humanas fueron realizadas por 2 jóvenes con concretes muy dispares. Una de ellas fué dibujada por un niño de 8 años y la otra por una pequeña de 14 años . Sin más ni más datos, tenemos la posibilidad de meditar que la figura de la de la izquierda es la que corresponde al niño de 8 años ya que su ejecución es más pobre, al paso que la figura de la derecha correspondería a la niña de 14.
¿Para Qué Exactamente Sirve El Test Htp?
Para efectuar la puntuación del Test de la Figura Humana, según la regla Koppitz, hay que utilizar la tabla que se adjunta ahora (pulsar sobre tabla para abrir como hoja de cálculo en excel . Asimismo disponible en word ). La manera en que el dibujo está hecho y los signos y símbolos empleados, revelan el retrato interior del niño y detallan su actitud hacia sí mismo. 1º) COMO dibuja la figura, sin tener en cuenta a quien dibuja, refleja el término que el niño tiene de sí.
Las paredes indican el nivel de fuerza del yo, y las puertas y ventanas nos charlan de la relación del sujeto con el mundo exterior, la intención de interacción con el resto, generosidad. El test de persona bajo la lluvia se trata de una variación de la prueba de la figura humana de Manchova. De ahí que, el dibujo de la persona se interpreta igual en ambos test. De esta forma, en los 2 se analizan exactamente igual las dimensiones, si está centrado o no, el movimiento, el sombreado, la secuencia y la presión, entre otros componentes. Dibujo grande del que resalta una enorme copa con formas onduladas y tenuemente inclinada hacia la derecha. En ocasiones pueden dibujar personas con las que están en conflicto o simplemente seleccionar otras personas antes que él mismo lo que puede señalar alguna desvalorización o poca autoestima.
Animales Más Dibujados En El Test Lads
El Test del árbol es, indudablemente, entre los instrumentos proyectivos más simples de llevar a cabo por parte de niños, jóvenes y también mayores. Normalmente no hay las resistencias que tienen la posibilidad de mostrarse con el test de la familia u otros que representan figuras humanas. Los contenidos de esta web solo tienen carácter de información general. Dicha información no debe ser utilizada con fines diagnósticos o de tratamiento.
Las ramas pequeñas hablan de límites en las habilidades para llegar a satisfacer las pretensiones, al paso que las ramas enormes es todo lo opuesto. Las ramas con apariencia de maza o muy puntiagudas representan agresividad. La prueba se ha baremado para pequeños de entre 5 y 12 años, pudiéndose conseguir, desde su análisis, un nivel general de madurez mental , así como probables indicadores sentimentales. La app de este test va más allá de dibujar una casita con un árbol y una persona al lado. En una primera instancia es en el momento en que se solicita al analizado que haga los dibujos de estos 3 elementos. Merced a la reproducción gráfica de estos simples elementos, el especialista puede investigar elementos de la personalidad del evaluado.
Mientras la persona está dibujando, el analista explota para prestar atención a sus actitudes, expresiones y todo lo que demuestra. Puede ser frustración, enojo, alegría o cualquier otra emoción. Los autores también destacan que “revelan la situación de la persona con respecto al planeta circundante, al acontecer popular, su actitud en situaciones difíciles de la vida o su comportamiento moral”. Puede ser un depredador en actitud combativa o un animal familiar en actitud gregaria, además de otras probables composiciones.