Según los estudios antroponímicos se considera que el nombre Moisés procede del hebreo y se considera un nombre bíblico. En múltiples contenidos escritos sagrados hace aparición Moisés, un profeta y liberador del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto. Según la Palabra, fue elegido por Dios para entregar la ley escrita antes de la llegada de Jesús de Nazaret al mundo. Moisés es autor del Pentateuco y los cinco primeros libros de la Biblia, además de recibir las tablas con los Diez Mandamientos. San Moisés el Etiope fue un mártir que fue esclavizado por los egipcios durante el siglo III, que se transformó en sacerdote al admitir una vida llena de oración y clemencia.
La historia de Moisés se transformó entonces en el mito que legitimaba el derecho a establecerse a los hebreos que retornaban a Canaán. Usaron para esto la idea de un éxodo, tema que aparece recurrentemente en la literatura hebrea con ocasión de antiguas deportaciones. Según el Libro del Éxodo, Moisés nació en una época en la que su pueblo, los israelitas, una minoría esclavizada, aumentaba su población y, por ello, el faraón egipcio temía que se aliaran con los enemigos de Egipto. La madre hebrea de Moisés, Jocabed, lo ocultó en misterio en el momento en que el faraón ordenó matar a todos y cada uno de los pequeños hebreos recién nacidos para achicar la población de los israelitas. A través de la hija del faraón , el niño fue adoptado como expósito del río Nilo y medró con la familia real egipcia.
Concepto De Moisés
Al fin y al cabo, la figura de “Faraón” encarnaría, de una manera simbólica, el poder imperialista asirio-babilónico que subyugaba a los judíos. La Biblia lo describe como un personaje distante que encarna todos los clisés de un gobernante tiránico. Con su negativa a dejar marchar a los Hijos de Israel desafió a Dios, desatando las diez plagas.
Este libro ha dado a la religión judía, y después a la fe cristiana, su primera orientación que las logró diferentes de todas las otras. Dios no viene primero para que se lo respete o para indicar caminos espirituales, sino más bien para seleccionar un pueblo con el que actuará en el corazón de la historia humana. Moisés (#499 EN LAS RANKINGs RECIENTES), Moshe (#535), Moe, Mose y Moss son las formas alternativas sobresalientes de Moisés (#462). Estas relaciones de Moisés eran populares como nombres de nacimiento hace un siglo (MEDIA #1290) y son algo menos comunes hoy día (#1249, 29,7% MENOS USO). Moisés ha sido el preferido generalmente, aunque Moisés semeja estar transformándose en un favorito asimismo, mientras que las versiones como Moisés son en este momento menos populares.
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Para Muchos Autores La Reconstrucción De La Vida De Moisés Pasa Por Más De Un Faraón
Ya que este libro no es la obra de un creador, sino el resultado de una larga evolución, y en él se juntan maneras muy distintas de entender la historia, propias de esos tiempos. Los relatos del Exodo abundan en historias hermosas, pero están lejísimos de lo que habríamos presenciado si hubiésemos estado allí. Al contemplar las escenas magníficas que allí se pintan, nos gustaría saber lo que la historia puede decir sobre esto.
Fue en 1890 en el momento en que se relacionó por vez primera este término con el de “hebreos” que se cita en la Biblia. La palabra aparecía en una tablilla de barro cocido, escrita en acadio, que había sido enviada por el gobernador de Jerusalén a un faraón. En la década de 1930, Sigmund Freud apuntó la semejanza entre el culto de Atón y el de Yahvé, y consideró que Moisés era en realidad un egipcio que transmitió a los judíos el monoteísmo de Akenatón. Jan Assmann cree que los sucesos traumáticos que vivieron los egipcios en la dinastía XVIII produjeron un relato mítico en el que aparecían invasores asiáticos, un líder espiritual y una plaga. Como el recuerdo de Akenatón, el faraón hereje, quedó eliminado, su puesto lo ocupó un nuevo protagonista, Moisés.
La tradición oral egipcia sería entonces adoptada por los cronistas judíos que redactaron la Biblia. Para el escenario del relato bíblico los autores probablemente mezclaron el Egipto de su temporada con el recuerdo de estancias anteriores como fruto de migraciones reales. Esto explicaría ciertas contradicciones del texto, como la presencia de topónimos de tiempos de Ramsés II con otros de fases mucho más tardías. En la ambientación, con toques sobrenaturales y mágicos, se tienen la posibilidad de detectar guiños a temas bien conocidos de la literatura egipcia.
El Libro del Éxodo, es la historia de la salida y liberación del Pueblo de Israel de su esclavitud en Egipto, su marcha por el desierto y la Alianza de Dios con su Pueblo en el monte Sinaí. El personaje más importante de esta historia es Moisés, nombre que según la tradición significa “salvado de las aguas”. Moisés será el intermediario entre Dios y su Pueblo que seguirá fielmente el plan de salvación y liberación del Señor. Con todo, sería un error oponer la una a la otra, como si todo el relato del Exodo fuera puro cuento.
Moisés es el héroe del Viejo Testamento más citado en el Nuevo Testamento, pero su nombre griego se escribe de cuatro formas diferentes. O sea curioso, como mínimo, porque el planeta en los tiempos del Nuevo Testamento estaba muy alfabetizado, y un nombre importante como el de Moisés seguramente habría gravitado hacia una ortografía estandarizada. Esto es, por supuesto, a menos que el nombre Moisés significara cosas diferentes en diferentes contextos culturales.
Los judíos nombrados con el nombre hebreo de Moisés, solían tener un nombre similar en la lengua de los países donde nacían o vivían. En los países de habla árabe, además de Moussa, el nombre árabe de Moisés, también se les llamaba Mustafá. Hay varias maneras de pronunciar el nombre hebreo de Moisés, por poner un ejemplo, en la Europa occidental asquenazí se pronunciaría Mausheh, en Europa oriental Moysheh, en los países islámicos del norte Moussa, y en Yemen Mesha. Consecuentemente, los apodos son (normalmente con énfasis en el primer sílabo) Moishe, Moysh, Maish, Moeez, Mo, Moyshee, Musie .
La Biblia Describe Varios De Los Capítulos Más Célebres De La Vida De Este Personaje, Pero ¿cuánto Hay De Cierto En Ellos?
Cuando los egipcios vuelven a establecer nuevamente sus reyes, estos nómadas son tratados con menos consideración y varios de ellos huyen para eludir impuestos o trabajos obligatorios. Lo que sabemos sobre Moisés procede tan sólo de testimonios literarios. La arqueología egipcia es muy breve en lo referente a los israelitas. Para buscar sus huellas se ha de comenzar rastreando la palabra apiru , que se encuentra en varios contenidos escritos egipcios y mesopotámicos del II milenio a.
Va a bastar leer ciertas páginas para comprender que no habrían sido escritas y no habrían tenido peso alguno en la conciencia de un pueblo si no fueran verdaderos testimonios. Son el testimonio de esos que estuvieron con Moisés y que, sin la más mínima, hicieron vivencias excepcionales. Son el testimonio de aquellos que las escribieron a lo largo de los siglos, ya fuesen sacerdotes o profetas, los que también tuvieron una experiencia del Dios Vivo, el libertador de Israel, y a consecuencia de ella nos transmitieron el fuego del Sinaí.