Reflexiones Sobre La Pandemia Y La Familia

Las comparaciones solo tienden a producir inseguridad o malestar.

Todas la gente firmantes han participado en la concepción, el diseño y la escritura del trabajo, y han aprobado la versión final tras las primordiales revisiones y discusión. Se espera que la evaluación contribuya a diagnosticar e detectar actualizaciones de cara al futuro. Procede asimismo investigar la investigación generalmente y sobre la COVID-19 en particular.

Atención Principal

Las consecuencias económicas de esta pandemia ya se están produciendo y hacen tremer los cimientos de la sociedad, si bien el tremendo alcance de estas todavía no se puede apreciar con exactitud. Todos estamos viendo día a día como amigos y familiares son damnificados por la patología o por medidas laborales, más o menos severas, y hay una gran preocupación, temor y también indecisión levitando encima de todos los hogares españoles. Las compañías, con salvedad de las consideradas “estratégicas”, también se están confrontando a esa indecisión, con una actividad laboral totalmente parada, pausada o ralentizada, con una adaptación al teletrabajo a marchas forzadas, y una enorme incógnita sobre el futuro a corto, medio y largo plazo.

Por este motivo es esencial que la investigación en marcha como las recomendaciones que se ofrezcan estén fundamentadas en conocimientos psicológicos y psicosociales mucho más actualizados de los que sí disponemos. Puesto que las medidas son viejas , que se acompañen de conocimientos psicosociales actualizados. Esta investigación efectuó una investigación comparativo entre tres países muy impactados por el coronavirus desde el análisis de las medites de docentes y alumnos sobre la enseñanza virtual universitaria durante la etapa de confinamiento. El estudio, de carácter descriptivo, exploratorio y explicativo, aplicó encuestas, entre marzo y abril de 2020, a estudiantes y docentes de Periodismo, Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), Facultad de Torino y Facultad Técnica de Machala . La encuesta tuvo respuestas de 300 estudiantes (cien por país) y 196 enseñantes.

Merece cuenta estudiar el nivel de participación ciudadana23. Se piensa que el encontronazo psicológico va a ser extenso y duradero, aunque la mayor parte de los estudios completados se han basado en poblaciones reducidas y confinamientos anteriores1,6,7. En la tabla 1 se resumen los factores de puerta de inseguridad para fenómenos psicosociales y en la tabla 2, el género de reacciones psicológicas más frecuentes. La difusión sensible masiva, de todas y cada una de las conmuevas primigenias (de las 7 básicas y no solo del temor)8,9, ha jugado y jugará un enorme papel en sus repercusiones psicosociales y socioeconómicas. La conjunción de pandemia y confinamiento ha supuesto poderosos cambios a nivel psicológico , grupal , popular (organización social) y asimismo global 3,5–7. Para aquellos que no luchan con el coste períodico de la vida, la pandemia ha creado un estilo de vida y trabajo desacelerado que provoca que la gente reevalúen cuánto capital y logros expertos necesitan para ser contentos.

Publique En Esta Gaceta

En este sentido, Fernando Zunzunegui plantea que “es el instante de determinar que es la Unión Europea, de superar sus puntos enclenques. A través de estas líneas nos gustaría transmitir nuestro apoyo de corazón a todas y cada una de las familias que hayan sido tocadas por el virus y se encuentren batallando contra él. Y asimismo transmitirles a todos y cada uno de los profesionales que, aunque les sobren motivos para llevarlo a cabo, no caigan en el desánimo por la situación económica que estamos viviendo.

La posible mayor afectación de las mujeres y la feminización de las profesiones de los cuidados no son elementos que debamos pasar por alto. Es el instante de reivindicar la capacidad de cuidar, para los dos sexos, como una de las actividades escenciales de la vida; probablemente, la que pueda socorrer de los desmanes realizados durante siglos primando al guerrero en frente de la cuidadora, al líder frente a la sumisa. La ideología neoliberal, belicista o individualista, ha sido confrontada por la ideología y la ética de los cuidados y la reparación5,16,17, exponiendo que tienen que mudar las actitudes expertos, la organización y la ética de los servicios sanitarios y comunitarios. Su dominio por los mecanismos del mercado, el triunfo especulativo, la «caridad» o la ideología de la «dependencia» y el victimismo se han mostrado como graves peligros a eludir. La gente decía que su mayor prioridad siempre y en todo momento fué la familia y sus conocidos cercanos, pero no siempre se tradujo en la manera en que pasan el tiempo. Giuseppe, de 49 años, nos dijo que pese a los desafíos que enfrenta su negocio de autopartes en Roma, el cierre le ha brindado «exitación y comodidad», en tanto que pasó más tiempo con su familia y redescubrió su pasión por la cocina tradicional italiana.

Clara, que trabaja en Alemania como profesional independiente y establece su horario, dijo que «está pensando en trabajar menos porque en este momento veo que puedes subsistir con menos». Y Faith, de 48 años, que equilibra dos trabajos con 2 hijos adolescentes y protege a su anciana madre, dice que su trabajo es menos gratificante. El camino se puede comenzar creando un tiempo para la reflexión desde nuestra capacidad para encontrar resoluciones a problemas que hasta ahora no habíamos enfrentado, para resumir, una ocasión para impulsar nuestra mejor versión de nosotros como seres sociales y, por consiguiente, familiares.

Los pequeños y pequeñas jugando y pintando consiguen causantes de protección para su salud psicológica. Sus miradas y sonrisas declaran que en ellas/os está el presente y futuro, invitándonos a seguir cuidando de su vida a través de sus familias, Estado y red social. CANAT (Centro de Apoyo a Niños/as y Adolescentes Trabajadores) es una obra de la Compañía de Jesús que realiza su trabajo en Piura (Perú).

Encontronazo en los servicios sanitarios y sociales, y en desenlaces en salud de la población con atención a conjuntos vulnerables. Una APS bien dotada, formada y reconocida, es el sistema más eficaz, no solo para evitar el colapso de los centros de salud, cuyo propósito es ayudar a los casos más graves y débiles en situaciones como esta pandemia. Además, es básica para sostener un mínimo de igualdad popular y sanitaria en momentos de crisis. Formación psicosocial y capacidades de las tecnologías de la información y la comunicación para sus equipos son pues elementos centrales para abordar estas crisis. Aplicando también modelos y programas de «no régimen» y ayudas sicológicas propias de la APS y de los servicios comunitarios1,9,18,23, por poner un ejemplo, en el cuidado de los procesos de duelo y pérdida que se están dando ahora a millones en poblaciones vulnerables.

Reflexiones En Medio De Una Crisis Del Covid-19

Ánimo a todos, vamos a salir de esta y lo vamos a hacer indudablemente como mejores personas, mucho más humanos y conscientes de las preferencias en nuestra vida. No te amedrentes si finalmente brotan los enfrentamientos, son una parte del humano y es natural en las relaciones entre la gente….a veces, son inevitables y asimismo nos asisten a conocernos y saber los límites de cada uno de ellos/a. Ver a la otra persona como parte fundamental de mi familia a pesar de que podamos discrepar o tener diferentes puntos de vista en temas que nos incumban. En este caso es esencial ver estos pequeños escollos como un punto enriquecedor a nuestro propio conocimiento.