Actitud compensatoria a sentimientos de inferioridad que el sujeto desea ocultar. Los hombros, por el hecho de ser el punto de arranque de los brazos y las manos (órganos ejecutores del pensamiento), suelen tener, bajo el punto de vista clínico, un concepto especial. En algunos casos, se da en sujetos cuyos pensamientos o actuaciones pierden su relación de rincón, de tiempo y continuidad, con los pensamientos o actos que les anteceden o anteceden. El cuello es una vía de paso entre las funcionalidades cerebrales de control, de racionalización, de integración y sublimación, propias de la cabeza, y el cuerpo, siempre y en todo momento cargado de impulsos y necesidades biológicas por expansionar y por satisfacer. Si el dibujo es de una fémina, ser un indicador del deseo de exactamente la misma de acentuar su “sex-appeal”, esto es, del deseo de agradar y atraer hacia ella el máximo interés y atención exaltando los propios atractivos erotizantes.
La parte de arriba representa el lado intelectual, imaginación y curiosidad. Los dibujos de nuestros hijos nos pueden ayudar a conocerlos mejor. La utilización del dibujo con objetivos diagnósticos debe ser efectuado por expertos.
El Dibujo Infantil Psicología
Cuando el nivel de calidad del dibujo es bajo y el nivel del C.I. Está por encima de la media estadística, ciertos autores sospechan la oportunidad de perturbaciones en la adaptación del sujeto a su medio ambiente, pero según nuestra propia experiencia con esta prueba, no siempre es de esta manera. En cambio, algunos individuos varones, se muestran indecisos, torpes o miedosos en escapar del apuro, tal y como si el hecho de efectuar esta tarea fuera una prueba de su valía personal.
Si la línea está trazada de izquierda a derecha y acaba en punta, se puede deducir la tendencia a la agresividad verbal. El aparato respiratorio, como probó Sigaud y Mac Auliffe, está íntimamente hermanado con la función sexual. Por consiguiente, hay una relación biológica entre la nariz y los órganos de la sexualidad. Koppitz encontró este signo en personas con fracasos ocultas, repletas de rabia o rencor y también, en personas que se preocupan un castigo, como expiación de algo que vieron y no debieron ver. Puede señalar asimismo, según Hammer, sentimientos de responsabilidad por entrenar el “voyeurismo” .
Bullying Cuáles Son Las Especificaciones Del Acoso Escolar O Bullying?
Según la autora, este test puede aplicarse de manera colectiva o a nivel individual, más allá de que, se reconoce la ventaja de realizarlo individualmente en tanto que deja la observación directa del niño a lo largo de la ejecución del dibujo y aportarnos información adicional. El dibujo de la Figura Humana pertenece al conjunto de las llamadas técnicas proyectivas en las que la persona no tan sólo se restringe a llevar a cabo un fácil dibujo sino se espera que plasme de forma indirecta, la esencia de su propia personalidad. Lo esencial, pero, es que cada una de las figuras nos abre un planeta de hipótesis.
Por servirnos de un ejemplo, un dibujo realizado por un niño de 7 años con un niño sonriente, con una pelota sonriente, bajo un sol grande y sonriente, entre flores contentos, puede ser sencillamente un dibujo de un niño feliz. El grafismo de los dibujos de tu hijo puede ofrecerte una valiosa información sobre su estado de ánimo. También puede informarte sobre cualquier tipo de experiencia física y, a veces, aun emocional que esté viviendo. El suelo no está formado por un solo trazo, sino por trazos de manera personal. Significación psicológica de ciertos trazados del test del árbol. Se centrará en hacer que se sienta seguro, repitiéndole las normas del test del árbol.
La agresividad critica que no puede hacerse a sí mismo por sus minusvalías físicas, se descarga proyectivamente sobre los demás con apariencia de “mecanismo de defensa”. Una cabeza grande, desproporcionada con relación al cuerpo y mal configurada, suele ser la expresión, tanto en la situacion de un hombre, como en el de una mujer, de una ambición fracasada, de un intento fallido por resaltar. Es una ambición contrariada, quizá porque el sujeto intentó vencer sobre sus m‚ritos y opciones. Es un signo de intento de compensación a partir de fantasías de rango y de relevancia social, buscando una superioridad falsa, fantaseada, a través de la que se dé salida a las frustraciones del Yo y a tendencias reprimidas.
Minkowska y Corman, basándose la primera en los modelos “anal” y “oral” de Freud y Corman en sus tipos “dilatado” y “retraído”, apartan las dos tendencias según con el aspecto estructural y la actitud de las figuras en los DFH. Que corresponde a sujetos que reaccionan desde excitaciones o sencillos descargas motoras, generando garabatos o figuras deformadas o sin cohesión. Para estudiar a cualquier sujeto, parto de la iniciativa que el hombre y la mujer están en incesante cambio y los intento ver a través de su incesante movimiento, cuando andan, charlan, gesticulan, escriben o hacen algo con las manos. El dibujo y la escritura tienen el beneficio de brindarnos los puntos más vivos y dinámicos de cada personalidad, registrados por nuestro sujeto. Dentro del amplio campo de los tests proyectivos gráficos, donde el Grafoanálisis es el rey, el “Test de la pareja humana” puede considerarse como uno de los mucho más útiles, a condición, claro está, que la capacitación del sicólogo que coloque esta prueba tenga la correcta experiencia y dominio de la misma.
Influyen también los factores afectivos y la estabilidad de la personalidad total. En algunos casos, observaremos que algunos DFH se muestran muy inferiores en calidad de lo que los sujetos valen de todos modos. Esto se puede deber a que, en el instante de la prueba, han intervenido causantes cariñosos de inhibición. Por eso, es recomendable pedir a los examinandos que dibujen cada personaje lo mejor que logren. En ciertos casos, no es aconsejable evaluar la inteligencia a través de los DFH.
Si los trazos del dibujo son enclenques, puede expresar el deseo de sentirse protegida o amada por un hombre fuerte y dominante. Pero también, cuando esta línea encorvada hacia arriba, recuerda la mueca del payaso, puede indicarnos cierta simpatía forzada o desarrollada en pos de aprobación. El sujeto necesita hallar eco en los demás para remover su inseguridad. La nariz, bajo el criterio psicoanalítico, es menos importante que los ojos y las orejas, pero es igualmente un símbolo sexual, por ser además del pene, la única protuberancia del cuerpo en su línea media y, además, un órgano secretor.