Situacion Didactica De Juegos Tradicionales Para Preescolar

En definitiva, el catálogo de opciones, tipos de juegos y opciones es insaciable. Los padres y educadores tienen a su alcance infinitas opciones para ayudar a los pequeños de la casa a aprender jugando. Para equilibrar la balanza hoy ofrecemos especial atención a los juegos de siempre.

Y también, , la relevancia de construir la noción de numero radica en que el niño debe entender para que sirve, qué utilidad tiene en su vida diaria y que tipos de problemas le ayudan a solucionar, o sea deben ayudarle a contar cuantos juguetes tiene en el hogar, a ordenarlos a cotejarlos, entre otras ocupaciones. Por ende es esencial que desde el aula se planten ocasiones que inviten a resolver inconvenientes de forma lúdica y que mejor cuando lo realiza jugando con juegos habituales. Conclusiones del diagnóstico La mayoría de niños no desarrollaron la competencia de número y operaciones por que las docentes tienen un bajo nivel de conocimiento sobre los fundamentos y enfoques de la matemática, sobre la utilización y manejo de materiales académicos y tácticas metodológicas adecuadas. Del mismo modo muestra una opción alternativa para las docentes del nivel inicial en tanto que proporciona una gama de diversas actividades que mediante los juegos habituales desarrolla la noción de número. Un efectivo apoyo en su trabajo pedagógico motivando la reflexión sobre la relevancia utilizar todos y cada uno de los procesos desarrollo cognitivo respetando la secuencia metodológica y características que debe poder el niño en el área matemática. El trabajo de investigación está estructurado de la próxima manera.

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Esta estrategia es analizada y fundamentada mediante teóricos que comentan la utilización de una metodología que favorece el desarrollo de la rivalidad de número y operaciones a través de juego habituales, asimismo se sugiere una metodología desde el enfoque de resolución de inconvenientes y por último se observa los probables resultados de los niños y la enseñante. Composición de la modelación La organización de la modelación está estructurada siguiendo procesos sistemáticos, de la estrategia de juegos habituales de tal manera que contribuyan a desarrollar la rivalidad de número y operaciones, cada etapa tiene sus propios objetivos y resultados que garantizan el avance de esta rivalidad. En la iniciativa de modelación se desarrollara los proyectos de aprendizaje.

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39 estrategia didáctica cumple un rol esencial en la enseñanza de la matemática que le deja explorar las distintas peculiaridades de los elementos, para clasificarlos, ordenarlos y organizarlos en clases y categorías para más tarde ofrecer la utilización adecuado a cada uno de ellos. El juego es la esencia de toda actividad que efectúen el niño, sea mental, física, afectiva, popular y emocional, le da sentido a su forma de pensar, a su forma de ser y a su forma de accionar. No obstante los adultos no encontramos ese sentido, es por eso que no le ofrecemos importancia a eso que hacen los niños, si somos mamás, pensamos que hacen travesuras, si somos docentes pensamos que el niño es un haragán que no desea aprender nada, tratamos al juego como una especie de ocio, por consiguiente no consideramos el juego como una estrategia de real relevancia en la educación del niño. En conclusión el juego moviliza un grupo de habilidades, habilidades que facilitan la construcción del estudio y benefician el desarrollo biológico, mental, sensible y social del niño, ya que su única finalidad es beneficiar su avance integral. B, , sostiene que los juegos habituales nos aproximan a nuestro pasado, a las prácticas, creencias y tradiciones, por el hecho de que mediante ellos se evocan hechos, experiencias y ocasiones propias de nuestra cultura las cuales se transmite de generación en generación, por ejemplo cuando los niños juegan a la cocinita preparan comidas a base de carne del monte, yuca, culantro ancho. Los juegos habituales asimismo recrean las fiestas y trabajos que efectúan los pobladores de una comunidad, como la agricultura, caza, siembra, bailes, danzas, entre otros.

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Los juegos tradicionales se preservan en la costumbre de cada pueblo o red social y no están escritos en ningún documento ni se adquieren en ningún sitio, los juegos tradiciones aparecen por temporada, por ejemplo el juego del trompo tiene su auge en el mes de setiembre, las canicas en el primer mes del verano, o sea se muestran y desaparecen y en ocasiones sufren ciertas ediciones. 63 Demandas metodológicas para la aplicación de la estrategia. Fomenta la participación activa en la construcción de aprendizaje. La sesión de estudio prosigue procesos lógicos del estudio.

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Pero el desconocimiento de los significados numéricos no solo es problema de los niños, sino más bien asimismo de los docentes, prueba de ello es que en la investigación realizada por la estudiosa, los enseñantes confunden conceptos básicos, como seriar es igual que agrupar, contar es recitar y escribir los números, a causa de ello la enseñanza de la matemática carece de sentido. Por consiguiente, desde la perspectiva de los autores se asume que la construcción de la noción de número en los niños, no es tan compleja como pensamos, por el hecho de que una gran parte del proceso de construcción que lo realicen de manera natural, corresponde al adulto orientar su aprendizaje desde una perspectiva conceptual y didáctica, brindándoles ocasiones, materiales atrayentes y gratificantes que ayuden a su construcción lógica. De ahí que es importante detectar de qué manera comienza, cual es la secuencia y donde acaba la construcción del número, para esto, necesario entender y manejar las concepciones de las nociones básicas de la matemática. Desarrollo de las nociones básicas de matemática en los pequeños. Las nociones básicas de la matemática se construyen siguiendo procesos lógicos, Stewart, (citado por García, G., Serrano, C., &, Díaz, H, 1999), sostiene que los niños y pequeñas edifican las nociones básicas de la matemática a partir de sus experiencias.

Era extraña la situación en donde no tenían algún referente sobre como se hacia el desarrollo del juego, mínimo existía algún familiar con el que van a poder realizar las actividades con lo que poder finalizar su tarea sin adversidades mayores o el poder entender los elementos que juega por el hecho de hacer las ocupaciones. Los juegos tradicionales son los que se transmiten de generación en generación (padres a hijos, pequeños mayores a pequeños pequeños…), teniendo alguna continuidad a lo largo de un periodo de tiempo histórico. A pesar de que los juegos tradicionales son un buen aliado para impulsar la sociabilidad, es cierto que elaprendizaje sensible, la autoconciencia o la empatíatambién se tienen la posibilidad de trabajar en el hogar.

Este tipo de unidad didáctica responde al enfoque de resolución de inconvenientes por el hecho de que permite al niño involucrare en situaciones reales de estudio. 30 aprenden a contar pero sin tener en consideración la lógica, por poner un ejemplo se pudo observar a niños de entre 18 meses y 2 años que cuando se les pregunta Cuántos añitos tienes? Ellos levantan un dedo y siempre y cuando se les pregunte de cantidad van a proseguir levantando un dedo. Este género de conducta señala que tienen iniciativa de número pero desconocen su significado.

Todo este inconveniente generó la pregunta científica De qué forma prosperar el desarrollo de rivalidad de número y operaciones en los niños de 5 años del nivel inicial? El inconveniente es analizado desde el criterio científico mediante teorías y enfoques que comentan y basan las causas del problema y la relevancia de desarrollar la competencia de número y operaciones en los niños. Desde este análisis se plantea la estrategia de juegos habituales con la finalidad de ofrecer una metodología pertinente que se oriente a progresar los niveles de aprendizaje de los pequeños y el desempeño de la enseñante en relación a la rivalidad que se quiere desarrollar.

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25 a través de la práctica de valores, distinguiendo el bien del mal, a tomar resoluciones adecuadas y adecuadas que hagan crecer a la gente. De ahí la relevancia de realizar una reingeniería didáctica para mudar formas y tácticas de enseñanza de parte de la enseñante donde se considere al niño como principal agente de su propio cambio y desarrollar una matemática que acompañe al niño a lo largo de toda su historia, que sea su fiel consejera cuando está en ocasiones problemáticas. Los primeros años de vida del niño son decisivos en su formación integral, por lo tanto se debe asumir que no hay mejor manera de utilizar los juegos habituales como estrategia didáctica para desarrollar competencias matemáticas brindándole espacios reales y rutinarios a fin que edifiquen sus aprendizajes de forma activa. Los viejos pobladores también desarrollaron competencias matemáticas sin necesidad de ir a la escuela, (de forma experimental), sino más bien de qué forma calculaban el tiempo y las distancias?